Satisfacción de los pacientes que reciben servicio odontológico en el centro de salud Ricaurte del distrito norte de la zona rural de la ciudad de Cuenca periodo octubre 2021- febrero 2022
Fecha
2022
Autores
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: La calidad de salud general ejecuta y asegura servicios lo más asequible
posibles que no conlleven grandes riesgos y aporten mayores beneficios para los pacientes.
Objetivo: Evaluar el grado de satisfacción de los pacientes que reciben servicio odontológico
en el centro de salud Ricaurte del distrito Norte de la zona rural de la ciudad de Cuenca
periodo octubre 2021- febrero 2022.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de campo, con un enfoque cuantitativo y tipo
transversal. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta basada en la
escala SERVQUAL, elaborada y aceptada por el Ministerio de Salud (MINSA) 2011 Perú.
El tamaño muestral no probabilístico fue de 415 usuarios, seleccionados a conveniencia, el
análisis estadístico fue descriptivo inferencial y se estableció mediante el programa SPSS
V.15.78
Resultados: De la población totalfueron 415 pacientes el 73.3% son mujeres y 26.7% son varones de
edades comprendidas entre 18 a 80 y edad promedio de 38.9 años. El estudio constatóque la satisfacción
exhibida por los pacientes registró un 13.7%,según la satisfacción relacionada al sexo se evidenció que
las mujeres estuvieron más satisfechas que los hombres 13.5% y 14.4% respectivamente. El estudió
también evidenció que ante la atención recibida según el rango etario de 18 a 47 años indicó una
satisfacción del 47.4%, el rango de 38 a 57 años mostró satisfacción del 38.6%, el rango de 58 a 77 años
un 14% y finalmente no hubo satisfacción en el rango de 78 años a más, el tipo de usuario constata que
el mayor índice de satisfacción fueron usuarios continuadores con el 10.1%, finalmente se halló que los
pacientes con nivel de educación secundaria presentaron el 5.5% con mayor índice de satisfacción que
los demás niveles de estudio recalcando que no hubo pacientes analfabetos.
Conclusiones: El nivel de satisfacción general a la atención odontológica se encontró bajo
en el subcentro de salud de la ciudad de Cuenca.
Palabras clave
SALUD PUBLICA, CUIDADO DENTAL, SATISFACION DEL PACIENTE, AREA DE SERVICIO