Satisfacción de los pacientes que reciben servicio odontológico en el centro de salud Ricaurte del distrito norte de la zona rural de la ciudad de Cuenca periodo octubre 2021- febrero 2022

Fecha
2022
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Introducción: La calidad de salud general ejecuta y asegura servicios lo más asequible posibles que no conlleven grandes riesgos y aporten mayores beneficios para los pacientes. Objetivo: Evaluar el grado de satisfacción de los pacientes que reciben servicio odontológico en el centro de salud Ricaurte del distrito Norte de la zona rural de la ciudad de Cuenca periodo octubre 2021- febrero 2022. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de campo, con un enfoque cuantitativo y tipo transversal. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta basada en la escala SERVQUAL, elaborada y aceptada por el Ministerio de Salud (MINSA) 2011 Perú. El tamaño muestral no probabilístico fue de 415 usuarios, seleccionados a conveniencia, el análisis estadístico fue descriptivo inferencial y se estableció mediante el programa SPSS V.15.78 Resultados: De la población totalfueron 415 pacientes el 73.3% son mujeres y 26.7% son varones de edades comprendidas entre 18 a 80 y edad promedio de 38.9 años. El estudio constatóque la satisfacción exhibida por los pacientes registró un 13.7%,según la satisfacción relacionada al sexo se evidenció que las mujeres estuvieron más satisfechas que los hombres 13.5% y 14.4% respectivamente. El estudió también evidenció que ante la atención recibida según el rango etario de 18 a 47 años indicó una satisfacción del 47.4%, el rango de 38 a 57 años mostró satisfacción del 38.6%, el rango de 58 a 77 años un 14% y finalmente no hubo satisfacción en el rango de 78 años a más, el tipo de usuario constata que el mayor índice de satisfacción fueron usuarios continuadores con el 10.1%, finalmente se halló que los pacientes con nivel de educación secundaria presentaron el 5.5% con mayor índice de satisfacción que los demás niveles de estudio recalcando que no hubo pacientes analfabetos. Conclusiones: El nivel de satisfacción general a la atención odontológica se encontró bajo en el subcentro de salud de la ciudad de Cuenca.
Palabras clave
SALUD PUBLICA, CUIDADO DENTAL, SATISFACION DEL PACIENTE, AREA DE SERVICIO
Citación