Determinación del déficit de dotación de equipamientos educativos en el área urbana de la ciudad de Azogues

Fecha
2019
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The present work called DETERMINATION OF THE EDUCATIONAL EQUIPMENT SUPPLY DEFICIT IN THE URBAN AREA OF THE CITY OF AZOGUES, is developed as a prerequisite to obtaining the title of architect. This is aimed at generating a database that will serve for future interventions within the educational facilities system in the urban area of ​​Azogues. For this purpose, after reviewing the theoretical framework and delimiting the study area, we proceed to propose the strategic objectives and carry out a diagnosis of demographic aspects, levels of provision of land surface and construction and levels of coverage of educational facilities. . This is achieved through the collection of information from physical and digital bibliographic sources; With the data from the diagnosis made, quantitative indicators are established for the number of students per classroom, land area in square meters per student, total construction area in square meters per student, and location and coverage of educational establishments, the same as compared with the norm to establish the existing deficit or surplus in each of the variables studied. Finally, it is shown that it is possible to comply with the proposed hypothesis and there are concrete results of the deficit and surplus of educational establishments in the urban area of ​​Azogues; and, as a result of this study, the conclusions and recommendations are formulated
Descripción
El presente trabajo denominado DETERMINACIÓN DEL DÉFICIT DE DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS EN EL ÁREA URBANA DE LA CIUDAD DE AZOGUES, es desarrollado como requisito previo a la obtención del título de arquitecto. Éste, está orientado a generar una base de datos que sirva para futuras intervenciones dentro del sistema de equipamientos educativos en el área urbana de Azogues. Para este propósito, luego de revisar el marco teórico y delimitar la zona de estudio, se procede a plantear los objetivos estratégicos y a realizar el diagnóstico de los aspectos demográficos, niveles de dotación de superficie de suelo y construcción y niveles de cobertura de los equipamientos educativos. Ésto se logra a través de la recopilación de información de fuentes bibliográficas físicas y digitales; con los datos del diagnóstico realizado, se establecen indicadores cuantitativos de número de alumnos por aula, área de terreno en metros cuadrados por alumno, área de construcción total en metros cuadrados por alumno y, localización y cobertura de los establecimientos educativos, los mismos que se comparan con la norma para establecer el déficit o superávit existente en cada una de las variables estudiadas. Finalmente, se demuestra que es posible cumplir con la hipótesis planteada y se tienen resultados concretos del déficit y superávit de los establecimientos educativos del área urbana de Azogues; y, como resultado del presente estudio, se formulan las conclusiones y recomendaciones.
Palabras clave
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO, DIAGNÓSTICO, ÁREA URBANA, DÉFICIT, SUPERÁVIT
Citación
Vargas Vázquez, J.F. (2019) Determinación del déficit de dotación de equipamientos educativos en el área urbana de la ciudad de Azogues. Universidad Católica de Cuenca.