Satisfacción de los pacientes que reciben servicio odontológico en el centro de salud n°1 del distrito norte de la zona urbana de la ciudad de Cuenca período octubre 2021-febrero 2022
Fecha
2022
Autores
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
La satisfacción del paciente en la atención odontológica juega un papel elemental para el
apego al tratamiento y el cuidado de salud bucal. Objetivo: Evaluar el grado de
satisfacción de los pacientes que reciben servicio odontológico en el centro de salud N°
1 del distrito norte de la zona urbana de la ciudad de Cuenca período octubre 2021- febrero
2022. Materiales y métodos: Un estudio de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo,
ámbito observacional y transversal actual ejecutado en el centro de salud N°1. La muestra
fue de 400 usuarios obtenidos por un muestreo no probabilístico, el instrumento utilizado
fue la escala SERVQUAL modificado, y se analizó estadística descriptiva con SPPS 23.
Resultados: La satisfacción global de los usuarios fue satisfechos el 84,1% e insatisfechos
el 15,9%. La distribución de usuarios satisfechos por sexo fue similar, en el femenino un
84,7% y en el masculino un 82,4%, respecto a la edad fue similar en ambos grupos entre
mayores de edad 84,3% y tercera edad 81,8%, en nivel de estudios el grado primario
resaltó con un 17,6% de insatisfechos. La dimensión aspectos tangibles con un 17,7%
tuvo el mayor número de insatisfechos. Conclusiones: El servicio ofrecido por el centro
de salud es aceptable basado en las expectativas y perspectivas de los pacientes. Sin
embargo, debe prestarse atención a las posibles acciones de mejoras en las dimensiones
y preguntas que han repercutido sobre los insatisfechos.
Palabras clave
SATISFACCION DEL PACIENTE, CALIDAD DE ATENCION, SERVQUAL, SERVICIO ODONTOLOGICO