Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12308
Título : Evaluación del confort térmico de la unidad educativa 16 de abril - Azogues
Otros títulos : .
Autor : Astudillo Delgado, Andrea Salomé
Director(es): Mogrovejo Rivera, Fabián
Palabras claves : CONFORT;TÉRMICO;SOSTENIBLE;UNIDAD EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : Astudillo Delgado, A.S. (2019) Evaluación del confort térmico de la unidad educativa 16 de abril - Azogues. Universidad Católica de Cuenca.
Identificador : .;.
Resumen : En el presente trabajo se realiza la evaluación del confort térmico de una institución educativa de la ciudad de Azogues, repotenciada en el año 2014 por el Programa Escuelas del Milenio del Ministerio de Educación del Ecuador. En este estudio se abordan temas como: conceptos básicos de arquitectura bioclimática, la normativa y leyes existentes en el Ecuador respecto a edificios sustentables, centros educativos contemporáneos y Unidades Educativas del Milenio, entre otros. La tesis se centra en el diagnóstico arquitectónico del edificio, la medición de la temperatura interior y el análisis de los factores del usuario que son los aspectos fundamentales para la evaluación, cuya interacción define el confort térmico de la institución educativa en cuestión. En cuanto al software utilizado para la evaluación del confort térmico, se habla de manera general del programa “Ecotec” utilizado a nivel mundial para la medición del confort térmico en edificaciones, Los resultados obtenidos demostraron la comprobación parcial de la hipótesis, ya que, el 70% de las aulas estudiadas están dentro del rango de confort térmico, a partir de los datos obtenidos, se propuso un conjunto de recomendaciones básicas para superar una parte de los problemas presentados en las zonas de estudio.
Abstract : The thermal comfort assessment of an educational institution in Azogues was carried out, which was upgraded in 2014 by the Programa Escuelas del Milenio del Ministerio de Educación del Ecuador. In order to carry out this research, topics such as: basic concepts of bioclimatic architecture, the regulations and existing laws in Ecuador regarding sustainable buildings, contemporary educational centers and Escuelas del Milenio, among others, were addressed. The thesis focused on the architecture diagnosis of the building, the measurement of the indoor temperature and the analysis of the user factors that are the fundamental aspects for the evaluation, whose interaction defines the thermal comfort of this educational institution. Regarding the software used for the thermal comfort evaluation, the “Ecotec” program used worldwide for the measurement of thermal comfort in building was generally discussed. From the data obtained it was possible to establish the conclusions of this particular case, and, additionally, a set of basic recommendations was proposed to overcome a part of the issues showed up in the study areas.
Tipo : info:eu-repo/semantics/masterThesis
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12308
Código de Biblioteca: 10BT2019-TArq-2
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Sede Azogues - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Confort termico escuela 16 de abril Andrea Astudillo.pdfConsultar en biblioteca3.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons