Conocimiento sobre los derechos de los pacientes en usarios que acuden al primer nivel de atención del centro de salud del cantón el Tambo, mayo-septiembre 2018
Fecha
2019
Autores
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The rights of the patients, are each of the rewards with which a person counts
when it is attended in any health establishment, without any exclusion. The
objective of the project is to assess the level of knowledge about the rights of the
patient in the users who come to the Health Center of the canton El Tambo, in the
first level of care. Methodology: A quantitative, descriptive cross-sectional study,
with a sample of 140 patients, from a universe of 295 users. A validated structured
survey was applied, the results of which were recorded in the SPSS V.21 system.
Results: 41% of patients are between 51 years of age or older, 54% are female.
92% of patients reported having visited the health center more than once, 48% went
to medical consultation and 25% to nursing care, regarding the level of knowledge;
84% evidenced a notable ignorance about the Law of Rights and Protection of the
Patient; 66% of the population are unaware of the right they have to be treated in a
timely manner in a dignified manner; 68% claimed not to have knowledge about the
right not to be discriminated against; Likewise, it was evidenced that 74% also do
not know about the right to receive information about the diagnosis, prognosis and
treatment of their state of health. Conclusions: The majority of the users who visit
the Health Center, indicated that they do not know about the Law of Rights and
Protection of the Patient.
Descripción
Los derechos de los pacientes, son cada una de las retribuciones con las que
cuenta una persona cuando es atendida en cualquier establecimiento de salud, sin
exclusión alguna. El objetivo del proyecto es evaluar el nivel de conocimiento sobre
los derechos del paciente en los usuarios que acuden al Centro de Salud del cantón
El Tambo, en el primer nivel de atención. Metodología: Un estudio cuantitativo,
descriptivo transversal, con una muestra de 140 pacientes, de un universo de 295
usuarios. Se aplicó una encuesta estructurada validada, cuyos resultados se
registraron en el sistema SPSS V.21. Resultados: El 41% de pacientes tienen una
edad entre 51 años o más, el 54% corresponde al sexo femenino. Un 92% de los
pacientes indican haber visitado más de una vez el centro de salud, el 48% acuden
a consulta médica y un 25% para atención de enfermería, referente al nivel de
conocimiento; el 84% evidenciaron un notable desconocimiento sobre la Ley de
Derechos y Amparo del Paciente; el 66% de la población desconocen sobre el
derecho que tienen para ser atendidos oportunamente de una manera digna; el
68% afirmaron no tener conocimiento sobre el derecho a no ser discriminado; así
mismo se evidenció que el 74% también desconoce sobre el derecho a recibir
información sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de su estado de salud.
Conclusiones: La mayoría de los usuarios que acuden al Centro de Salud,
señalaron desconocer sobre la Ley de Derechos y Amparo al Paciente.
Palabras clave
Derechos del paciente, Usuarios, Conocimiento, Primer nivel de atención, centro de salud
Citación
López Morocho, G.C. (2019) Conocimiento sobre los derechos de los pacientes en usarios que acuden al primer nivel de atención del centro de salud del cantón el Tambo, mayo-septiembre 2018. Universidad Católica de Cuenca.