Iniciación a la práctica del atletismo en función de la metología ludotécnica

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The objective of this study is to compare the traditional methodology with the ludie­ technical one, through the experimental application of the ludic­technical model in middle­distance and long­distance athletes. The study sample consisted of a group of 16 long­distance and middle­distance athletes from the Cañar Sports Federation with an average age of 16.50 (SO = 1.88). A quasi­experimental design was applied using the methodology of observation, interviews, and field tests. The instruments used in this research were a field test 800 meters that were applied befare (pre­test) and after the process with activities with the ludic­technical model (post­test), an observation sheet, which helped to assess the coach about the use of the phases of the model during the training sessions and interviews to know the satisfaction of the model by the athletes and the coach. As a result, a 77.54% compliance by the coach in the application of the model is observed profitably, the interviews show that there is the empathy of the athletes and coach towards the model, the field test shows better physical performance. In conclusion, by inducing activities of the playful method in the discipline of athletics by the coach, satisfaction will be generated towards sports practice, in addition to benefits in the performance of athletes.
Descripción
El objetivo que se plantea en este estudio es comparar la metodología tradicional frente a la ludotécnica a través de la aplicación experimental del modelo ludotécnico en deportistas de medio fondo y fondo, la muestra de estudio estuvo compuesta por un grupo de 16 deportistas de pruebas de fondo y medio fondo de la Federación Deportiva del Cañar con una media de edad de 16.50 (DE= 1,88). Se aplicó un diseño cuasi-experimental utilizando la metodología de la observación, entrevistas y test de campo. Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron un test de campo 800 metros que fue aplicado antes (pre-test) y después del proceso con actividades con el modelo ludotécnico (post-test), una ficha de observación, la cual ayudó para valorar al entrenador acerca de la utilización de las fases del modelo durante las sesiones de entrenamiento y las entrevistas para conocer la satisfacción del modelo por parte de los deportistas y el entrenador. Como resultado se observa un cumplimiento de manera provechosa del 77,54% por parte del entrenador en la aplicación del modelo, las entrevistas manifiestan que hay empatía de los deportistas y entrenador hacia el modelo, el test de campo demuestra mejor rendimiento físico. En conclusión, al inducir actividades del método lúdico en la disciplina de atletismo por parte del entrenador, se generara satisfacción hacia la práctica deportiva, además de beneficios en el rendimiento de los atletas.
Palabras clave
Atletismo, Deportistas, Iniciación deportiva, Modelo ludotécnico
Citación
Toalongo Losado, BM (2021) Iniciación a la práctica del atletismo en función de la metología ludotécnica. Universidad Católica de Cuenca