“Estrategias adoptadas por las MiPymes para la reactivación económica en Azogues-Ecuador”

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
From formative research it is a challenge to describe the strategies adopted by MiPymes for economic reactivation in Azogues-Ecuador through literary tracking presented in the world and in Latin America. The article is of result, quantitative, exploratory and descriptive. The technique used is the survey and the data collection instrument, the questionnaire. The field study was carried out with a finite population, the sample size represents a confidence level of 95% and a limit of error of 5%. The study is based on the following variables of interest: productive transformation, economic factor, entrepreneurship management strategies and economic reactivation; same that directly influence business during the pandemic. It was diagnosed that the strategy used by the MiPymes in the economic recovery was digital marketing through technological tools such as Facebook, WhatsApp and Instagram. The investigative analysis concludes that virtuality represented an opportunity to reactivate the economy through electronic commerce.
Descripción
Desde la investigación formativa es un desafío describir las estrategias adoptadas por las MiPymes para la reactivación económica en Azogues-Ecuador a través del rastreo literario presentado en el mundo y en Latinoamérica. El artículo es de resultado, cuantitativo, exploratorio y descriptivo. La técnica utilizada es la encuesta y el instrumento de recolección de datos, el cuestionario. El estudio de campo se realizó con una población finita, el tamaño de muestra representa un nivel de confianza de 95% y límite de error del 5%. El estudio se fundamenta en las siguientes variables de interés: transformación productiva, factor económico, estrategias de gestión de emprendimientos y reactivación económica; mismos que influyen directamente en los negocios durante el marco de la pandemia. Se diagnosticó que la estrategia empleada por las MiPymes en la recuperación económica fue el marketing digital mediante herramientas tecnológicas como el Facebook, WhatsApp e Instagram. El análisis investigativo concluye que la virtualidad representó una oportunidad para reactivar la economía a través del comercio electrónico.
Palabras clave
Estrategias empresariales, marketing digital, MiPymes, reactivación económica
Citación
Macancela Torres, B.H. (2022) “Estrategias adoptadas por las MiPymes para la reactivación económica en Azogues-Ecuador”. Universidad Católica de Cuenca.