“Buenas prácticas en la elaboración y comercialización de bloques por los artesanos del cantón de Azogues”

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The production and commercialization of blocks are in demand in Ecuador since it is one of the most used materials in construction. Therefore, in this research, 12 artisan producers in Azogues-Ecuador were observed during the production and marketing of blocks, thus determining good practices. For this purpose, qualitative, interpretative, exploratory, and descriptive research was conducted. The data collection techniques were in-depth interviews with questionnaires and observation sheets. The results showed the need to generate an organizational culture of continuous improvement and staff training during dosing, setting, drying, and curing the blocks. Likewise, strategies were identified for the commercialization of the product through the use of Information and Communication Technologies (ICT) to have a sustainable impact on the small enterprises of the social and solidarity economy in Azogues.
Descripción
La producción y comercialización de bloques tiene demanda en el Ecuador, puesto que, es uno de los materiales más usados en la construcción. Es por ello que, en la presente investigación se estudió a 12 artesanos dedicados a la producción de bloques en la ciudad de Azogues- Ecuador con la finalidad de identificar los procesos de elaboración y comercialización de bloques determinando así las buenas prácticas. Para ello, se usó la investigación cualitativa de tipo interpretativa, exploratoria y descriptiva, cuyas técnicas de recolección de información es la entrevista a profundidad y observación con cuestionario y ficha de observación. Con la recolección de información se identificó que es necesaria la generación de cultura organizacional de mejora continua y de capacitación al personal durante los procesos de dosificación, fraguado, secado y curado de los bloques. Así mismo, se identificó estrategias para la comercialización del producto mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para impactar sostenidamente en los pequeños emprendimientos de la economía social y solidaria en Azogues.
Palabras clave
Buenas prácticas, Ecuador, emprendimiento, innovación
Citación
González Larrea, F.S. (2022) “Buenas prácticas en la elaboración y comercialización de bloques por los artesanos del cantón de Azogues”. Universidad Católica de Cuenca.