Las plataformas digitales en el sector de las pequeñas y medianas empresas en el cantón Azogues

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
In the context of the global market, digital platforms are seen as a alternative to shorten the technological gap between companies of different size and improve its competitiveness. The digitization of business processes and the Internet access for a greater number of people generates an environment of uncertainty in which the following question arises: Did digital platforms influence the sustainability of SMEs in the Azogues canton? According to this question the present article conducive to provide an image of the situation faced by SMEs in the canton, based on investigative work with an exploratory methodological approach and descriptive. Through the analysis of the state of the art and the application of surveys, it was evaluated the following aspects: use of the internet, social networks, investment in ICTs and tools of electronic commerce. Empirical evidence orroborates the influence of platforms in the context of study, especially those aimed at generating spaces for communication between the client and the company. It is concluded that the network platforms social networks are preferred by companies to explore the benefits of digitalization and that the lack of knowledge in echnological issues becomes a barrier to entry to digital transformation.
Descripción
En el contexto del mercado global, las plataformas digitales se vislumbran como una alternativa para acortar la brecha tecnológica existente entre las empresas de distinto tamaño y mejorar su competitividad. La digitalización de procesos empresariales y el acceso a internet de un mayor número de personas genera un ambiente de incertidumbre en el cual surge la siguiente cuestión ¿Las plataformas digitales influyeron en la sostenibilidad de las PYMES del cantón Azogues? Acorde a esta pregunta el presente artículo propicia brindar una imagen de la situación que atraviesan las PYMES del cantón, partiendo de trabajo investigativo de enfoque metodológico exploratorio y descriptivo. Mediante el análisis del estado del arte y la aplicación de encuestas se evaluó los siguientes aspectos: uso de internet, redes sociales, inversión en TICs y herramientas de comercio electrónico. La evidencia empírica corrobora la influencia de las plataformas digitales en el contexto de estudio, especialmente las orientadas a generar espacios de comunicación entre el cliente y la empresa. Se concluye que las plataformas de redes sociales son las preferidas por las empresas para explorar los beneficios de la digitalización y que la carencia de conocimiento en temas tecnológicos se convierte en una barrera de entrada a la transformación digital.
Palabras clave
Ecuador, plataformas digitales, PYMES, transformación digital
Citación
Camacho Calero, T.E. (2022) Las plataformas digitales en el sector de las pequeñas y medianas empresas en el cantón Azogues. Universidad Católica de Cuenca.