Anteproyecto arquitectónico y domótico de un centro de desarrollo infantil para la parroquia Ricaurte, Cuenca-Ecuador

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Descripción
El acelerado crecimiento poblacional de la Parroquia Ricaurte ha generado la necesidad de construir más infraestructura educativa para atender a la Educación Inicial, debido a que gran parte de los centros infantiles existentes no cuentan con la infraestructura indispensable para su funcionamiento; estos centros no han sido pla- nificados para servir como entidades educativas, sino más bien han sido adaptados para este fin; de donde se determina que la infraestructura existente para la educa- ción inicial no es la suficiente, ni óptima para la educación y demanda de la pobla- ción infantil; motivo por el cual se ha considerado importante implementar un Centro Infantil, equiparado con todas las normas arquitectónicas y pedagógicas para el bie- nestar y atención integral de niños y niñas entre 1 a 3 años de edad.\n\nEste Centro Infantil consiste en una propuesta arquitectónica inteligente me- diante el uso de la domótica, el cual es un sistema orientado a automatizar la edifi- cación con la integración de la tecnología para controlar y gestionar de manera si- multánea todos los aparatos electromecánicos, sistemas de agua, electricidad, y gas; que consecuentemente contribuye con el medio ambiente al permitir aprovechar de forma más eficiente e indispensable, el sistema energético, y las energías reno- vables; ganando así espacios flexibles, sostenibles, sofisticados y óptimos para el disfrute, bienestar, seguridad, y comunicación entre los usuarios del centro educati- vo.\n\nEn la concepción del diseño arquitectónico se contempla el emplazamiento del sitio, su contexto urbano, y su orientación; se zonifica con las dependencias in- dispensables con las cuales debe disponer para su funcionalidad, respetando las normativas espaciales y de infraestructura, como también, considerando factores y condiciones particulares concebidas desde el punto de vista psicológico, pedagógico y organizativo, en todo lo referente a la iluminación, ventilación, cromatismo, mobilia- rio, ornato y estética que mejor caracterizan a este tipo de entidades para la educa- ción de los infantes.
Palabras clave
Centro Infantil, Infraestructura, Domótica, Diseño Arquitectónico
Citación