Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1195
Título : Anteproyecto arquitectónico y domótico de un centro de desarrollo infantil para la parroquia Ricaurte, Cuenca-Ecuador
Autor : Melgar Melgar, Norma Celina
Director(es): Nieto Flores, Julio Bolívar
Palabras claves : Centro Infantil;Infraestructura;Domótica;Diseño Arquitectónico
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El acelerado crecimiento poblacional de la Parroquia Ricaurte ha generado la necesidad de construir más infraestructura educativa para atender a la Educación Inicial, debido a que gran parte de los centros infantiles existentes no cuentan con la infraestructura indispensable para su funcionamiento; estos centros no han sido pla- nificados para servir como entidades educativas, sino más bien han sido adaptados para este fin; de donde se determina que la infraestructura existente para la educa- ción inicial no es la suficiente, ni óptima para la educación y demanda de la pobla- ción infantil; motivo por el cual se ha considerado importante implementar un Centro Infantil, equiparado con todas las normas arquitectónicas y pedagógicas para el bie- nestar y atención integral de niños y niñas entre 1 a 3 años de edad.\n\nEste Centro Infantil consiste en una propuesta arquitectónica inteligente me- diante el uso de la domótica, el cual es un sistema orientado a automatizar la edifi- cación con la integración de la tecnología para controlar y gestionar de manera si- multánea todos los aparatos electromecánicos, sistemas de agua, electricidad, y gas; que consecuentemente contribuye con el medio ambiente al permitir aprovechar de forma más eficiente e indispensable, el sistema energético, y las energías reno- vables; ganando así espacios flexibles, sostenibles, sofisticados y óptimos para el disfrute, bienestar, seguridad, y comunicación entre los usuarios del centro educati- vo.\n\nEn la concepción del diseño arquitectónico se contempla el emplazamiento del sitio, su contexto urbano, y su orientación; se zonifica con las dependencias in- dispensables con las cuales debe disponer para su funcionalidad, respetando las normativas espaciales y de infraestructura, como también, considerando factores y condiciones particulares concebidas desde el punto de vista psicológico, pedagógico y organizativo, en todo lo referente a la iluminación, ventilación, cromatismo, mobilia- rio, ornato y estética que mejor caracterizan a este tipo de entidades para la educa- ción de los infantes.
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1195
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons