La danza folclórica como herramienta pedagógica en la clase de educación física en escolares

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Ecuadorian folkloric dance contributes to the integral formation of the student, allowing the development of expressive, physical, cognitive, and motor skills, identifying their roots, developing an authentic expression, and promoting our traditions and customs. The present rescarch topic is important from the curricular point of view since currently, Education tends to introduce in its program within the arca of Physical Education the field of folklore, especially the practice of physical activitics línked to dance and rhythmic development, it is original because it raises the need to involve the teaching-learning procese folklore by creating and developing new pedagogical tools for physical education classes in the Dolores Sucre Educational Unit of the Azogues canton of the Cañar province, for which reseerch was made that responds to a qualitative-quantitative approach, of descriptive type of transversal cut, with the bibliographic, descriptive, and historical-logical methods, a survey was applied that will be used as an instrument to collect of information, the survey consists of 8 questions of open form. It should be noted that this survey was elaborated in thc Google Drive tool. Based on the objective we analyzEd the research, and verified that through the execution of the dance the development of motor coordination skills is stimulated; there are different elements in the dance which are: the time that helps us so that the student knows that the movements are carricd to 4, 8 or J 6 times according to the music played.
Descripción
La danza folclórica ecuatoriana contribuye a la formación integral del estudiante permitiendo desarrollar la capacidad expresiva, física, cognitiva y motriz identificando sus propias raíces, desarrollando una expresión autentica y fomentando nuestras tradiciones y costumbres. Él presente tema de investigación es importante desde el punto de vista curricular, ya que actualmente la Educación tiende a introducir en su programa dentro del área de la Educación Física el ámbito del folclore, especialmente la práctica de actividades físicas ligadas a la danza y al desarrollo rítmico, es original porque se plantea la necesidad de involucrar el proceso de enseñanza-aprendizaje del folklor creando y desarrollando nuevas herramientas pedagógicas para las clases de educación física en la Unidad Educativa Dolores Sucre del Cantón Azogues de la Provincia del Cañar ,para la cual se realizó una instigación que responde a un enfoque cual-cuantitativo, de tipo descriptivo de corte trasversal, con los métodos bibliográfico, descriptiva, e histórico- lógico, se aplicó encuesta que servirá como instrumento para el levantamiento de información, la encuesta consta de 8 preguntas de forma abierta. Cabe recalcar que está encuesta fue elaborada en la herramienta Google Drive. En base con el objetivo plateado analizamos la investigación, y verificamos que mediante la ejecución de la danza se estimula el desarrollo de las capacidades motrices coordinativas, para esto hay diferentes elementos en la danza los cuales son: el tiempo que nos ayuda para que el educando tenga conocimientos que los movimientos se lleven a 4, 8 0 16 tiempos según la música planteada.
Palabras clave
Actividad, Capacidades
Citación
Quizhpi Sibri, Néstor Enrique