Anteproyecto arquitectónico de un centro educativo autista, aplicando los métodos de la accesibilidad cognocitiva y sensorial, caso Cuenca

Fecha
2021
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Architecture becomes unnecessary when man and his diversity are ignored. One out of 144 children in the province of Azuay is diagnosed with some type of Autism Spectrum Disorder and there are no suitable educational spaces that respond satisfactorily to their needs. The skills and perceptual difficulties experienced by people with this condition is the central motivation of this degree work, which main purpose was to generate an empathic model to support learning, treatment and autistic development, facilitating their understanding of the environment and providing actors of greater autonomy. The methods of cognitive and sensory accessibility made it possible to meet this objective; proposing a preliminary project that uses the circular shape to provide continuity, balance and centrality, with a clear spatial compartmentalization and distribution to the autistic routine, with similar and compatible sensory functions. TEACCH learning principles were applied in the design of rigorously structured classrooms, which at the same time become flexible scenarios through movable partitions, modular and rolling furniture. Colors, textures and materials were carefully selected so as not to cause overstimulation. References and inferences were handled in transitional spaces as anticipatory clues to their activities. The interior was provided with green areas for social interaction, shelters in crowded areas and reinforced acoustic and light isolation. In short, an educational center was designed, where children with autism are allowed to be children and not only people with disabilities.
Descripción
La arquitectura se vuelve innecesaria cuando se ignora al hombre y su diversidad. Uno de cada 144 niños en la provincia del Azuay es diagnosticado con algún tipo de Trastorno del Espectro Autista y no existen espacios educativos idóneos que respondan satisfactoriamente a sus necesidades. Las habilidades y dificultades perceptuales que experimentan las personas dentro de esta condición, es la motivación central para afrontar el trabajo de titulación, que tuvo como principal propósito generar un modelo empático, como apoyo al aprendizaje, tratamiento y desarrollo autista, facilitando su comprensión al medio y concediendo a los actores mayor autonomía. Los métodos de la accesibilidad cognitiva y sensorial permitieron cumplir con dicho objetivo, planteando un anteproyecto, que emplea la forma circular para otorgar continuidad, equilibrio y centralidad, con una compartimentación y distribución espacial clara a la rutina autista, de funciones sensoriales semejantes y compatibles. Los principios de aprendizaje TEACCH se aplicaron en el diseño de aulas rigurosamente estructuradas, pero que a la vez se convierten en escenarios flexibles a través de tabiques móviles, mobiliario modular y rodante. Los colores, texturas y materiales fueron cuidadosamente seleccionados para no causar sobreestimulación. Se manejaron referencias e inferencias en espacios de transición como claves anticipatorias a sus actividades. Se dotó de áreas verdes al interior para la interacción social, refugios en zonas de aglutinamiento y se reforzó el aislamiento acústico y lumínico. En definitiva, se proyectó un centro educativo, en donde, a los niños con autismo se les permita ser niños y no únicamente individuos con discapacidad.
Palabras clave
Autismo, arquitectura educacional, accesibilidad cognitiva y sensorial
Citación
Flores Cedillo, A.T. (2021) Anteproyecto arquitectónico de un centro educativo autista, aplicando los métodos de la accesibilidad cognocitiva y sensorial, caso CuencaUniversidad Católica de Cuenca.