Metodología para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol en la Federación Deportiva del Azuay

Fecha
2021
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The objective of this research is to identify the level of knowledge and application of the teaching-learning methodology of the volleyball technical fundamentals of volleyball. The study corresponds to a non-experimental design, with descriptive scope, qualitative approach, and and cross-sectional. Forty-seven athletes of the junior and pre-juvenile categories, aged between 8 and 15 years of age, participated in the study, an observation form of technical fundamentals for volleyball players was applied. In the same way an interview and an observation form were applied to the coach of the Azuay Sports Federation. The results showed that the coaches are prepared and the methodology applied is limited since they omit some of the technical fundamentals of volleyball and recommend those good athletes should be trained from an early age of 8 years old, as opposed to a person who has already fully developed person who leaves the process after a certain period of time. On the other hand, it was found that 50% of the athletes have a good performance and the other 50% have an intermediate and regular performance. The study concludes that volleyball requires a series of knowledge and learning of the technical fundamentals to have a good performance and practice of this sport. The athletes should be well instructed by their coaches complying with all the processes and teaching methodologies so that they develop sport motor skills and become high-level competitive athletes.
Descripción
El objetivo de la presente investigación es identificar el nivel de conocimiento y aplicación de la metodología de enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol. El estudio corresponde al diseño no experimental, con alcance descriptivo, enfoque cualitativo y corte transversal. En el estudio participaron 47 atletas de la categoría menores y pre juvenil de edades entre 8 y 15 años de edad, a quienes se les aplicó la ficha de observación de fundamentos técnicos para jugadores de voleibol. Así mismo,se aplicó una entrevista y una ficha de observación al entrenador de la Federación Deportiva del Azuay. Los resultados demostraron que los entrenadores están preparados y la metodología aplicada es limitada, ya que omiten algunos de los fundamentos técnicos del voleibol y recomiendan que los buenos atletas se los debe formar desde edades de 8 años, a diferencia de una persona que ya se ha desarrollado completamente que abandona el proceso luego de un determinado tiempo. Por otro lado, se apreció que el 50% de atletas tiene un buen rendimiento y la otra parte tiene un rendimiento intermedio y regular. El estudio concluye que el voleibol requiere una serie de conocimientos y aprendizajes de los fundamentos técnicos para tener un buen desempeño y práctica de este deporte. Los atletas deben ser bien instruidos por parte de sus entrenadores cumpliendo con todos los procesos y metodologías de enseñanza para que desarrollen habilidades motrices deportivas y se conviertan en deportistas de alto nivel competitivo.
Palabras clave
Enseñanza Aprendizaje, Fundamentos técnicos, Voleibol, Entrenamiento
Citación
Guamán Zhinín, O.A. (2021) Metodología para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol en la Federación Deportiva del Azuay. Universidad Católica de Cuenca