El ajedrez como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos cognitivos

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Physical Education is generally linked to physical activity only, when disciplines such as chess, which are developed in a cognitive space and can also contribute to improving academic performance in other areas, can also be encouraged. Unfortunately, this sport is not implemented in educational institutions despite its benefits. In this sense, the objective of this research was to know a bibliographic analysis the valuation of chess as part of the strategies that contribute to pedagogical practices. The research method was the bibliographic review, conducted by means of a systematic method based on keywords for the search, and inclusion and exclusion criteria for the selection of researches. The results show that there is concordance in the references regarding the benefits of chess in the academic performance and the development of cognitive skills in the students, including, also at a social and emotional level. The conclusions of the research agree with the suggestions issued by UNICEF, to implement these activities as part of the curriculum at all educational levels, considering its extensive benefits in the academic context. It is observed, however, that it is still necessary to investigate the teaching methods, and the need for Physical Education teachers who want to approach this teaching methods, and the need for Physical Education teachers who want to approach this teaching process, to specialize in the game, as well as in its pedagogy, in order to be able to teach it adequately and, in turn, to make the best possible use of it.
Descripción
La Educación Física está generalmente vinculada con la actividad física solamente, cuando se pueden también fomentar disciplinas como el ajedrez, que se desarrollan en un espacio cognitivo y que además puede significar un aporte para mejorar el desempeño académico en otras áreas. Lamentablemente, esta disciplina no se implementa en las instituciones educativas a pesar de sus beneficios. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer desde un análisis bibliográfico la valoración del ajedrez como parte de las estrategias que contribuyen a las prácticas pedagógicas. El método de investigación fue la revisión bibliográfica, ejecutada mediante un método sistemático en base a palabras clave para la búsqueda, y criterio de inclusión y exclusión para la selección de investigaciones. Los resultados muestran que existe concordancia en las referencias en cuanto a los beneficios del ajedrez en el rendimiento académico y en el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, inclusive, también a nivel social y emocional. Las conclusiones de la investigación concuerdan con las sugerencias emitidas por UNICEF, de implementar estas actividades como parte del currículo en todos los niveles educativos, considerando sus extensos beneficios en el contexto académico. Se observa, sin embargo, que es necesario aún investigar sobre los métodos de enseñanza, y la necesidad de que los docentes de Educación Física que quieran abordar este proceso de enseñanza, se especialicen en el juego, así como en su pedagogía, para poder enseñarlo adecuadamente y que, a su vez, este sea aprovechado lo mejor posible.
Palabras clave
Ajedrez, Aprendizaje, Educación, Estrategias pedagógicas, Procesos
Citación
Guamán Guamán, L.A. (2021) El ajedrez como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos cognitivos. Universidad Católica de Cuenca