Protocolo para la evaluación funcional del paciente ortodóntico de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues

Fecha
2020
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Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
OBJECTIVE: To design a protocol for the functional evaluation of the orthodontic patient of the Catholic University of Cuenca, Azogues headquarters. MATERIALS AND METHODS: The present study is framed within a quantitative-qualitative approach, descriptive design and documentary cutting, using the survey technique; The population was made up of expert teachers in the area of Orthodontics and Pediatric Dentistry who work within the Dental Clinic of the Catholic University of Cuenca and Azogues Headquarters, which constitute a representative sample for this research and validation of the protocol is made up of a group of 16 judges, experts and national and international specialists, in the area of Orthodontics and Pediatric Dentistry. RESULTS: The protocol will help in the clinical assessment of oral functions with 90%, contributes to the unification of criteria by teachers with 95%, and contributes to the development of a correct diagnosis and adequate therapeutic planning with 95 %, in addition the proposed tests were the Glatzel Test with 94%, the Gudin nasal reflex with 72% and the Rosenthal test with 83%, free observation in 83%, lip manipulation with 55.5%, type of chewing with 61%, test of the functional masticatory angle Flat with 27.7%, pronunciation of phonemes with 94%, these experts were made up of 18 teachers active in the areas of study mentioned above, since two were excluded due to lack of colaboration. CONCLUSIONS: The aspects that include the need for the design of this protocol are the clinical evaluation, the benefit of the unification of criteria and the elaboration of the correct diagnosis and the adequate therapeutic planning. Clinical protocols arise from the best possible scientific evidence, and this is the most appropriate form for clinical practice. The clinical criteria to be used in the dental clinic are based on the use of different tests to clinically assess the functions of breathing, swallowing, chewing, and phonation. According to the protocol validation, all articles were approved within the established level. A total concordance of the seven items is shown.
Descripción
OBJETIVO: Diseñar un protocolo para la Evaluación funcional del paciente ortodóntico de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues. MATERIALES Y MÉTODOS: El presente estudio está enmarcado dentro de un enfoque cuantitativo-cualitativo, diseño descriptivo y de corte documental, utilizando la técnica de encuesta; la población estuvo conformada por los docentes expertos en el área de Ortodoncia y Odontopediatría que laboran dentro de la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Cuenca y Sede Azogues, mismos que constituyen una muestra representativa para esta investigación y validación del protocolo está conformada por un grupo de 16 jueces, expertos y especialistas nacionales e internacionales, en el área de Ortodoncia y Odontopediatría. RESULTADOS: El protocolo ayudara en la valoración clínica de las funciones orales con un 90%, contribuye para la unificación de criterios por parte de los docentes con un 95%, y contribuye en la elaboración de un diagnóstico correcto y planificación terapéutica adecuada con un 95%, además las pruebas propuestas fueron la Prueba de Glatzel con un 94%, el reflejo nasal de Gudin con un 72% y la prueba de Rosenthal con 83%, observación libre en un 83%, manipulación de los labios con un 55.5%, tipo de masticación con un 61%, prueba del ángulo funcional masticatorio Planas con un 27.7%, pronunciación de fonemas con un 94%, dichos expertos estuvieron conformados por 18 docentes activos en las áreas de estudio mencionadas anteriormente, ya que dos fueron excluidos por falta de colaboración. CONCLUSIONES. Los aspectos que inciden en la necesidad del diseño de este protocolo son la valoración clínica, el beneficio de la unificación de criterios y la elaboración del diagnóstico correcto y la planificación terapéutica adecuada. Los protocolos clínicos surgen a partir de la mejor evidencia científica posible, y esta la forma más adecuada para la práctica clínica. Los criterios clínicos a utilizar en la clínica odontológica se basan en la utilización de las diferentes pruebas para valorar clínicamente las funciones de respiración, deglución, masticación, y fonación. Según la validación del protocolo, todos los ítems fueron aprobados dentro del nivel establecido. Se muestra una concordancia total de los siete ítems.
Palabras clave
MÉTODO DELPHI, VALIDACIÓN DEL CONTENIDO, PROTOCOLO
Citación
Saavedra Gualán, G.K. (2020) Protocolo para la evaluación funcional del paciente ortodóntico de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues. Universidad Católica de Cuenca.