Incidencia del modelo ludotécnico de atletismo sobre la motivación en la Federación Deportiva del Cañar

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
The objective of this study was to determine the influence of the ludic-technical model of athletics on motivation and sport satisfaction in federated athletes of the province of Cañar. A quasi-experimental design was used. Thirty people participated in the experimental group, 16 males and 14 females between the ages of7 and 21; 9 were the control group, 5 males and 4 females between 13 and 20 years old. The instruments used were the Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ) and the Intrinsic Satisfaction in Sport Questionnaire (ISS), both in their Spanish adapted version. The questionnaires were applied in two periods (pre-test and post­ test) with a period of three months in between each of them. The SPSS program was used for the descriptive and reliable statistical analyses. The results in the experimental group showed an increase in the dimensions related to motivation and sport satisfaction, favoring mainly intrinsic motivation. In the control group, the changes were not determinant in terms of motivation and satisfaction levels. In conclusion, there were positive changes in sport motivation and satisfaction when federated athletes implemented the ludic-technical model.
Descripción
Este estudio se realizó con el objetivo de conocer cómo influye el modelo ludotécnico de atletismo sobre la motivación y satisfacción deportiva en atletas federados de la provincia del Cañar. Se efectuó un diseño cuasi-experimental. En el grupo experimental participaron 30 sujetos, 16 hombres y 14 mujeres de entre 7 – 21 años, en el grupo control participaron 9 sujetos, 5 hombres y 4 mujeres de entre 13 – 20 años. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Regulación Conductual en el Deporte (BRSQ) y el cuestionario de Satisfacción Intrínseca en el Deporte (SSI), ambos en su versión adaptada al español. Se realizó la toma de los cuestionarios en dos periodos (pre test y post test) con un plazo de tres meses entre cada toma. Se utilizó el programa SPSS para los análisis estadísticos descriptivos y de fiabilidad. Los resultados en el grupo experimental demostraron un incremento en las dimensiones relacionadas a la motivación y satisfacción deportiva, favoreciendo principalmente a la motivación de carácter intrínseco. En el grupo control los cambios no fueron determinantes en cuanto a los niveles de motivación y satisfacción. En conclusión, existieron cambios positivos en la motivación y satisfacción deportiva cuando los atletas federados implementaron el modelo ludotécnico.
Palabras clave
Atletismo, Modelo Ludotécnico, Motivación, Satisfacción Deportiva
Citación
Cabrera Torres, JN (2021) Incidencia del modelo ludotécnico de atletismo sobre la motivación en la Federación Deportiva del Cañar