Trastornos del estado de ánimo, depresión, ansiedad y estrés en la población adulta mayor durante el confinamiento por COVID-19.

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
La pandemia por COVID-19 se ha extendido por todos los países a nivel mundial, provocando múltiples trastornos de estado de ánimo en la población adulta mayor, entre los trastornos más frecuentes se encuentra la depresión, ansiedad y estrés; todos estos trastornos son causados probablemente por la soledad, la ira, la incomunicación con los familiares, problemas económicos, entre otros, tal como menciona Apaza. Este estudio pretende realizar una revisión bibliográfica sobre los trastornos de estado de ánimo, depresión, ansiedad y estrés en la población adulta mayor durante el confinamiento por COVID-19. Se realizó una revisión bibliográfica a través de un estudio descriptivo y cualitativo. Para la búsqueda de la literatura se empleó diversos motores de búsqueda como: PubMed/Medline, Scielo y Scopus publicados desde el inicio de la pandemia (marzo/2020) hasta mayo 2021, con idioma en castellano o inglés. Se incluyeron a la revisión bibliográfica 30 estudios, de los cuales 14 son revisiones de literatura, 5 artículos originales y 5 revisiones sistémicas. Los resultados reportan que más de la mitad de los artículos seleccionados de diversos países, padecen del trastorno de depresión durante el confinamiento del COVID-19, de los cuales, en su mayoría es provocado por la soledad, esto sucede cuando viven solos en sus hogares (solteros, divorciados o viudos) y por las restricciones de la pandemia, los familiares no los visitan para evitar el contagio. En conclusión, la depresión es uno de los trastornos más frecuentes en los adultos mayores durante el confinamiento.
Palabras clave
ADULTO MAYOR, TRASTORNO, DEPRESIÓN, ANSIEDAD, ESTRÉS, COVID-19
Citación
APA: Zaruma Bueno, P.E., (2021). Trastornos del estado de ánimo, depresión, ansiedad y estrés en la población adulta mayor durante el confinamiento por COVID-19. [Título profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.