CO2 Neutro como estrategia para una movilidad sostenible. El caso del centro histórico de Cuenca - Ecuador

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
La problemática actual del Centro histórico de la ciudad de Cuenca radica en su sistema de movilidad, en el CO2 y su material particulado desprendido por el automóvil, motivos causantes para diversos problemas de salud y en el deterioro para las personas. El propósito del presente trabajo, es proponer estrategias de movilidad sostenible, para mejorar la calidad del ambiente del centro histórico en Cuenca, creando una propuesta de equilibrio del CO2 emanado, mediante la capacidad de absorción de la infraestructura verde del lugar, adecuando un escenario enfocando al reparto modal. El presente trabajo investigativo contiene tres fases. La primera compuesta por una construcción de un marco teórico, profundizando conceptos de movilidad sostenible, jerarquía de movilidad, infraestructura verde, Co2 neutro, y 2 casos de estudio metodológicamente similares, indagando y proporcionando conocimiento de cómo realizar una adecuación urbanística sostenible. La segunda fase analiza la densidad urbana, además, un análisis de la vegetación. Se cuantifica y cualifica datos de movilidad, y la forma de transportación de personas en la zona además de un reconocimiento a las diferentes secciones viales existentes, a fin de identificar la zona. La tercera fase propone los condicionamientos de diseño urbano, una adecuación urbanística integrando zonas de vegetación, movilidad sostenible e intercambio modal, además de espacios de integración comunitaria, respondiendo los problemas de salud, mitigándolos y logrando eliminar emisiones de Co2, resultando en el mejoramiento de movilidad, a transportes eléctricos y sin huella de carbono, aumentando la calidad de vida y salud, reduciendo enfermedades por polución y gases invernaderos.
Palabras clave
MOVILIDAD SOSTENIBLE, INFRAESTRUCTURA VERDE, CO2 NEUTRO, REPARTO MODAL, ADECUACIÓN URBANÍSTICA
Citación
APA