Efectividad de las vacunas de Pfizer-Biontech Y Sinovac tras la administración en pacientes sin antecedentes de COVID-19

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: La enfermedad sistémica producida por coronavirus es una de las pandemias más fuertes en la historia, se ha evidenciado cerca de 159 millones de casos confirmados y aproximadamente 3.3 millones de defunciones es el saldo hasta septiembre de 2021. Al tratarse de una enfermedad viral sin un tratamiento específico, una lucha por una vacuna eficaz empezó a finales del 2020. Actualmente es posible encontrar una variedad alta de vacunas, por lo que se realizó la presente investigación bibliográfica. Objetivo: Describir la efectividad de las vacunas Comirnaty y CoronaVac en pacientes sin antecedentes de enfermedad por COVID-19. Metodología: Se realizó una compilación de datos de artículos de alto impacto en donde se demuestre la eficacia de las vacunas Comirnaty y CoronaVac, fueron evaluados y seleccionados según el rango de calidad de literatura correspondientes a cuartiles del 1 al 5 previamente verificados en “Scimago Journal & Country Rank”. Conclusiones: Los estudios demostraron que Cominarty y CoronaVac tienen una efectividad >95% para prevención de hospitalización y muerte asociada a COVID-19. No obstante respecto a la protección de la enfermedad Cominarty posee efectividad del 87%, y CoronaVac 50,1%. Para alcanzar alta efectividad las vacunas deben ser inoculadas en 2 dosis por personal capacitado y en intervalos de 14 a 21 días.
Palabras clave
VACUNA, COMIRNATY, CORONAVAC, VIRUS INACTIVADO, VACUNA DE ARNM COVID-19, SARS-COV2, EFECTIVIDAD
Citación
VANCUOVER: León M. Efectividad de las vacunas de Pfizer-Biontech Y Sinovac tras la administración en pacientes sin antecedentes de COVID-19. [Tesis de pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2021. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)