Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11413
Título : Estrategias de afrontamiento al estrés en población universitaria en condición de distanciamiento social por covid-19.
Autor : Carrión Carrión, Andrea Estefanía
Director(es): Serrano Patten, Ana Caridad
Palabras claves : ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO;ESTRÉS;DISTANCIAMIENTO SOCIAL;UNIVERSIDADES;COVID-19
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : APA: Carrión Carrión, A.E., (2021). Estrategias de afrontamiento al estrés en población universitaria en condición de distanciamiento social por covid-19. [Título profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.
Resumen : La pandemia de COVID-19 ha provocado un notable impacto en la salud mental de la población a nivel mundial. Relacionado a ello, se ha constatado que el cumplimiento de medidas sanitarias, como las cuarentenas, el confinamiento y el distanciamiento social, han sido percibidas como fuentes generadoras de estrés en el plano individual y han desbordado la capacidad de afrontamiento de personas de todas las edades, género o condición social. La población universitaria es un ejemplo de lo anterior, que ha experimentado grandes cambios para dar continuidad a sus procesos formativos. La presente investigación tuvo como objetivo identificar los niveles de estrés presentes en docentes, estudiantes y administrativos de la UCACUE, durante el periodo de distanciamiento social decretado en el Ecuador desde el mes de mayo de 2020; así como describir las estrategias de afrontamiento al estrés empleadas por esta población. Es un estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal, realizado con una muestra de 2042 participantes. Obteniendo como resultado que tanto estudiantes, docentes y administrativos de la UCACUE, experimentaron algún nivel de estrés durante el periodo analizado, donde el 74.9% del total presentó sintomatología leve y el 25.1% restante tuvo estrés en niveles entre moderado y extremadamente severo. Adicionalmente, se constató que la mayoría de los participantes desarrollaron estrategias activas de afrontamiento, encontrándose asociación estadísticamente significativa entre el sexo femenino y dichas estrategias con p = 0,035.
Tipo : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11413
Código de Biblioteca: 14BT-TT2021 SC12
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Ingeniería Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14BT-TT2021 SC12.pdfEstrategias de afrontamiento al estrés en población universitaria en condición de distanciamiento social por covid-19.582.35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons