Regulación emocional cognitiva y apoyo social percibido: factores de afrontamiento ante la emergencia sanitaria covid-19 en estudiantes de la UCACUE.

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 se caracterizó por ser un evento imprevisible que tuvo un gran impacto en el diario vivir de todas las personas y en todas las áreas tanto sociales, económicas, académicas, laborales como emocionales (An et al., 2020). Las personas se vieron obligadas a buscar algunas estrategias individuales y colectivas para poder afrontar los efectos psicológicos y sociales adversos, ya que se modificó por completo su estilo de vida a nivel mundial. El futuro incierto a raíz de este escenario causó confusión y malestar general (Chew et al., 2020). Considerando este precedente, el objetivo de esta investigación fue analizar el papel de la regulación emocional cognitiva y el apoyo social, como factores de afrontamiento ante la emergencia sanitaria COVID 19 en estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca. Este trabajo se basó en un enfoque cuantitativo, donde se consideró a 2455 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos, es decir, el Cuestionario de Apoyo Social (MOS) y el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ). Los resultados indican que los estudiantes tiene una mayor relevancia en el apoyo emocional y la ayuda material, sin embargo, tienen una menor relevancia con relación al apoyo afectivo. En referencia a la regulación emocional cognitiva los datos indican que existe una mayor relevancia en la focalización de los planes y reevaluación positiva; dentro de las estrategias no adaptativas se identificó la rumiación y el auto culparse. La otra variable identificó que los alumnos usan con mayor relevancia apoyo emocional y ayuda material. En sí, estos resultados demuestran que el apoyo social y la regulación emocional cognitiva ante la pandemia pueden influir en la salud psicológica de los estudiantes durante momentos de estrés y miedo.
Palabras clave
REGULACIÓN EMOCIONAL, APOYO SOCIAL, FACTORES DE AFRONTAMIENTO, COVID-19
Citación
APA: Raiban Vera, E.V., & Cinthya Pamela Torres Amay, C.P. (2021). Regulación emocional cognitiva y apoyo social percibido: factores de afrontamiento ante la emergencia sanitaria covid-19 en estudiantes de la UCACUE. [Título Profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.