Depresión, ideación suicida y acoso escolar, en estudiantes de 8vo a 10mo de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero 2019.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
La presente investigación tiene como propósito principal determinar la depresión y su sintomatología causada por el acoso escolar o “bullying” en adolescentes de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero del ciclo básico de educación, para la obtención de dichos datos se utilizó la metodología cuali-cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional con la obtención de datos sociodemográficos como; edad, sexo, curso lectivo y tipo de familia, se acompaña con la aplicación de reactivos como el Inventario de Depresión de Beck, Escala de Riesgo Suicida de Plutchik, Escala Abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar CIE - A, dando como resultado que la relación entre depresión y participantes del acoso escolar tiene una correlación positiva, lo que nos lleva a entender que a puntaje más alto de depresión, mayor es el índice de acoso escolar en la situación de víctima. Además, existe una correlación positiva entre los altos puntajes obtenidos en la escala CIE – A con la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik.
Palabras clave
BULLYING, DEPRESIÓN, IDEACIÓN SUICIDA, ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS
Citación
APA: Patiño Brito, P.A., (2019). Depresión, ideación suicida y acoso escolar, en estudiantes de 8vo a 10mo de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero 2019. [Título Profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.