Características sociodemográficas de expendedores de cárnicos de los mercados de Cañar y Azogues. Periodo 2018-2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: los residuos de los antibióticos en los cárnicos pueden llegar al consumidor a través de la cadena alimenticia produciéndole reacciones alérgicas, resistencia bacteriana, alteración de la flora bacteriana intestinal y producir problemas de comercialización debido al incumplimiento en las normas establecidas en distintos países Objetivo: determinar las características sociodemográficas de expendedores de cárnicos de los mercados de Cañar y Azogues, en el periodo 2018-2019. Metodología: estudio descriptivo, corte transversal, se aplicó un formulario de recolección de datos que constó de preguntas para determinar las características sociodemográficas de expendedores de cárnicos de los mercados de Cañar y Azogues, en el periodo 2018-2019. La muestra estuvo constituida por 158 comerciantes de los distintos mercados. Los datos se procesaron en el programa IBM SPSS 15.0 versión evaluación. Las variables cuantitativas se analizaron con la media aritmética y desviación estándar, y las variables cualitativas con los valores de frecuencia y porcentaje. Resultados: la mayor parte de la población de estudio se encuentra entre 36 a 59 años de edad con 57,6% y son adultos maduros. El sexo femenino predomina con 79,7%. El 51,3% tienen instrucción secundaria. 56,3% son casados. 68,4% habitan en el área rural y de estos el 22,2% son de la ciudad de Azogues. 43% de los comerciantes presentan ingresos económicos bajos. 32,9% trabajan en el mercado Sucre. 47,5% adquieren los cárnicos en el camal municipal. 88% conservan los cárnicos al frio, y de estos el 70,9% no conservan la cadena de frio. 77,8% de expendedores de cárnicos que crían animales no utilizan suplementos alimenticios. 32,3% tienen más de 20 años de vender cárnicos. Conclusiones: del presente estudio lo que predomino fue el bajo ingreso económico de los vendedores de cárnicos y la mayoría de ellos no conservan la cadena de frio en sus puestos de trabajo.
Palabras clave
SALUD PUBLICA, HABITOS HIGIENICOS, SNAP, PRUEBA INMUNOENZIMÁTICO SNAP BETALACTAM, ANTIMICROBIANO, METODO MICROBIOLOGICO, SNAP
Citación
VANCUOVER: Gaibor J. Características sociodemográficas de expendedores de cárnicos de los mercados de Cañar y Azogues. Periodo 2018-2019 . [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)