Relación entre la prevalencia de parasitismo intestinal y hábitos higiénicos en el cantón Nabón, enero – diciembre, 2018

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
La parasitosis es una infección intestinal producida por la inoculación de parásitos en el sistema digestivo, debido al consumo de quistes de protozoos, de larvas de gusanos por vía oral; o a su vez por la penetración de larvas a través de la vía transcutánea desde un suelo contaminado. Objetivo Determinar la relación entre la prevalencia de parasitismo intestinal y hábitos higiénicos, en el cantón Nabón, Enero – Diciembre, 2018. Materiales y Métodos Se realizará un estudio analítico de corte transversal. El universo está constituido por la información obtenida a través de la base de datos de 382 participantes del proyecto “Epidemiología Parasitaria del Cantón Nabón de la Provincia del Azuay”. La muestra se corresponde con el universo. Luego estos datos serán tabulados en el programa Spss 15.000. El análisis será para las variables cualitativas frecuencia y porcentaje, y las cuantitativas intervalos de confianza, la relación se hará con el Chi-Pearson con un valor de P < 0.05. Resultados La prevalencia de parasitismo intestinal fue 56.3%. Las personas que poseen animales el 41.9% presentaban parasitosis. La presencia de parasitosis por hábitos de higiene inadecuados son: el 33.1% para el lavado de manos antes de las comidas, lavado de manos después de ir al baño el 32.2%, lavado de frutas, hortalizas y verduras antes de consumirlas en un 34.6%, y por el consumo de alimentos fuera del hogar el 32.5%.
Palabras clave
PARASITOLOGIA, PARASITISMO, HABITOS HIGIENICOS, SALUD PUBLICA, PARASITOSIS, PREVALENCIA
Citación
VANCUOVER: Jiménez J. Relación entre la prevalencia de parasitismo intestinal y hábitos higiénicos en el cantón Nabón, enero – diciembre, 2018 . [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)