Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa Turi, año lectivo 2018-2019.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
La inteligencia emocional es la capacidad de identificar emociones en nosotros y en los demás, saber actuar correctamente ante determinadas situaciones, sin que eso afecte a nuestro bienestar; por otro lado, la autoestima es la manera en la que nos percibimos y aceptamos a nosotros mismos. El presente estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo, no experimental, de corte transversal, con alcance correlacional; con una muestra total de 100 adolescentes que se encuentran cursando primero, segundo y tercero de bachillerato, en sus tres diferentes especialidades: Ciencias generales, Instalaciones de máquinas y equipos y Contabilidad. El análisis estadístico de las variables sociodemográficas muestra al 52% del género masculino y el 48% femenino; en un rango de edades de 14 a 19 años, a quienes se les aplicó la escala de Inteligencia emocional TMMS-24 y el Cuestionario acerca de la Autoestima. Los resultados obtenidos en el nivel global de estas variables indican que el 71% poseen un nivel adecuado en inteligencia emocional y el 70% un nivel regular en autoestima; al analizar los niveles en los componentes de la inteligencia emocional, se observa que predomina el nivel adecuado en atención emocional 59%, claridad emocional 49% y en reparación emocional 53%. Respecto a las dimensiones de la autoestima, el nivel de prevalencia es el regular, con el 76% en autoestima Familiar, 58% en autoestima Personal, 66% en autoestima emocional y el 79% en autoestima Social. En cuanto a la relación de la inteligencia emocional y la autoestima con las variables sociodemográficas, se evidencia en la variable género que las mujeres obtienen puntuaciones mayores que los hombres; sin embargo, no se observan diferencias significativas con la edad ni el curso.
Palabras clave
INTELIGENCIA EMOCIONAL, AUTOESTIMA, ADOLESCENTES
Citación
APA: Valdez Romero, M.A., (2019). Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa Turi, año lectivo 2018-2019. [Título Profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.