Consecuencias negativas del “sexting” en las relaciones interpersonales de las estudiantes del Colegio Santa Marianita de Jesús. Cuenca 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: El “sexting” fenómeno que significa “recibir, enviar o reenviar mensajes de texto, imágenes, fotografías o videos que contengan material sexual, por internet o teléfono celular”, es muy común y viral en los adolescentes, perdiendo principalmente la privacidad, debido a que el contenido puede acabar en manos no deseadas. Objetivo: identificar las consecuencias negativas del “sexting” en las relaciones interpersonales en las estudiantes del colegio Santa Marianita de Jesús. Cuenca 2019. Metodología: estudio es analítico de corte transversal, donde se encuestó 232 adolescentes entre 12-19 años de edad del colegio Santa Marianita de Jesús, periodo Enero - Agosto 2019. Los datos obtenidos fueron procesados a través del programa SPSSv.15.0. El análisis descriptivo se presentó en valores de frecuencias, porcentajes, valor de media y de desviación estándar. La inferencia estadística se determinó con el valor de Chi-cuadrado, OR, IC95%, la hipótesis se aceptó con valores de p <0,5. Resultados: la edad media fue de 15,2 (1,9DS) años. Todos los adolescentes utilizaban internet y tenían una red social; el sexting pasivo (68,1%) fue más común en relación al sexting activo (40,5%), es decir, recibían fotografías o menajes de texto por Facebook o Whatsapp. Las consecuencias negativas más frecuentes fueron depresión en (17,7%), baja autoestima (25,0%), humillación (19,4%), sentimiento de culpa (18,1%), ansiedad (16,4%) y ciberbullying (15,9%). Conclusiones: las consecuencias negativas más frecuentes en los adolescentes son psicológicas y tienen que ver con la depresión, baja autoestima, humillación, sentimiento de culpa, ansiedad y ciberbullying.
Palabras clave
SEXTING, CONSECUENCIAS, ADOLESCENCIA, RELACIONES INTERPERSONALES, PSICOLOGIA, ACOSO ESCOLAR
Citación
VANCUOVER: Cabrera M. Consecuencias negativas del “sexting” en las relaciones interpersonales de las estudiantes del Colegio Santa Marianita de Jesús. Cuenca 2019 . [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)