Análisis sobre educación inclusiva en las instituciones escolares públicas y privadas

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
El siguiente artículo académico tiene como finalidad analizar la educación inclusiva desde una perspectiva de las instituciones educativas públicas y privadas, dado que la importancia de la inclusión educativa en los establecimientos escolares es promover el apoyo hacia los estudiantes considerando que, cada uno de los niños, niñas, y adolescentes tienen necesidades propias por esta razón las instituciones deben considerar algunos aspectos como infraestructura, diseño y aplicación de sistemas y programas inclusivos donde deben conocer y fomentar la inclusión desde una perspectiva global de los agentes de educación (padres, docentes, estudiantes) para orientarlas desde los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de tal manera que se logre beneficiar a cada uno de los destinatarios de las instituciones educativas. Esta investigación tiene como propósito realizar un análisis de la educación inclusiva considerando si existe un conocimiento sobre la cultura, política y práctica inclusiva de los docentes, estudiantes y padres de familia. El tipo de investigación que se realizó es cualitativa–descriptiva pues se realizó un análisis en una situación que se presenta en la realidad, considerando que se registra y se clasifica la información de cada una de las personas implicadas dentro de la misma, la población es la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez (pública ) con 79 estudiantes 23 docentes y 18 padres de familia y la 3 Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca (privada) con 57 estudiantes 11 docentes y 23 padres de familia. La recolección de información se obtuvo mediante un instrumento de aplicación (encuesta reducida) tomando como base el test de index for inclusión.
Palabras clave
Educación inclusiva, Instituciones públicas, Instituciones privadas, Culturas
Citación