Prevalencia de malnutrición y hábitos alimenticios asociados como factor de riesgo en escolares de 5 - 10 años en la parroquia de San Bartolomé. Enero - junio 2018

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Descripción
Antecedentes: la malnutrición es un desequilibrio en la alimentación pudiendo considerar si es deficiente o excesiva por lo que esto puede desarrollar múltiples situaciones en la salud que puede producir entidades patológicas específicas, siendo de importancia si el resultado es un déficit en la alimentación la cual causa un retraso en el desarrollo y crecimiento. Objetivo: Determinar la Prevalencia de malnutrición y hábitos alimenticios asociados como factor de riesgo, en niños escolares entre 5-10 años en la parroquia de San Bartolomé. Métodos y materiales: se trata de un estudio cuantitativo de tipo descriptivo observacional de cohorte transversal, el cual se desarrolla mediante el uso de cuestionarios elaborados para la recolección de datos sobre las medidas antropométricas (peso, talla y IMC), para establecer el estado nutricional, además de investigar los hábitos alimenticios en los niños que forman parte del estudio. Resultados: en nuestro estudio encontramos que los niños escolares de sexo femenino poseen mayor alteración nutricional en comparación con los de sexo masculino, con respecto a los hábitos alimenticios se encuentra que la mayoría de niños presentan malos hábitos alimenticios. Conclusiones: según el estudio realizado se concluyen que las niñas tienen un porcentaje mayor de malnutrición que los varones, en relación con los hábitos alimenticios los niños representan un mayor porcentaje.
Palabras clave
MALNUTRICION, HABITOS ALIMENTICIOS, ESTADO NUTRICIONAL, MALOS HABITOS, NUTRICION INFANTIL, PEDIATRIA
Citación
VANCUOVER: Quinde V. Prevalencia de malnutrición y hábitos alimenticios asociados como factor de riesgo en escolares de 5 - 10 años en la parroquia de San Bartolomé. Enero - junio 2018 . [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)