Rendimiento académico y motivación para el aprendizaje en estudiantes de enfermería

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó en la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues, en el periodo abril-septiembre 2021, el objetivo del estudio fue analizar el rendimiento académico y la motivación para el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Enfermería de esta Universidad, para ello se planteó un trabajo investigativo no experimental con un enfoque cuantitativo, prospectivo de corte transversal descriptivo, con una muestra de 197 estudiantes; mediante la aplicación de una encuesta, donde se obtuvo el promedio general alcanzado por cada estudiante, basado en el Reglamento de Evaluación Estudiantil de la UCACUE, calificaciones y ponderaciones, así como también se usó el cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje (EMPA). En el resultado principal de este estudio se destacó que un porcentaje considerable de estudiantes poseen un rendimiento académico de alto nivel; de la misma manera, el análisis EMPA demuestra que el índice de satisfacción motivacional del grupo es alto, por lo tanto los estudiantes de la carrera de Enfermería sede Azogues se encuentran motivados en su formación académica; finalmente en cuanto a la correlación sobre el rendimiento y la motivación demostró que el factor motivacional influyen de manera directa en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Descripción
Palabras clave
APRENDIZAJE, ESTUDIANTES, MOTIVACIÓN, RENDIMIENTO ACADÉMICO
Citación
Rojas Fajardo, M F; Ruiz Lema, M I (2021) Rendimiento académico y motivación para el aprendizaje en estudiantes de enfermería. Universidad Católica de Cuenca.