Percepción del estrés en estudiantes de enfermería durante la pandemia por covid-19

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
La carrera de enfermería se ve afectada por ser netamente práctica, lo cual crea en el estudiantado repercusiones emocionales, sobre todo de estrés debido a la adaptación a las nuevas exigencias que los estudiantes tienen que afrontar, como la acumulación de tareas, dificultad en el manejo de las plataformas. Objetivo: Determinar la percepción del estrés en estudiantes de enfermería durante la pandemia por COVID 19, mayo- octubre 2021. Es un estudio descriptivo de diseño no experimental, prospectivo con enfoque cuantitativo de corte transversal. La muestra conformada por 285 estudiantes, el instrumento utilizado fue una encuesta validada de un inventario SISCO de estrés académico que se aplicó de manera virtual. RESULTADOS: Mediante frecuencias y porcentajes y usando el programa SPSS 25. El rango de edad mayoritaria fue de 17-20 años, el género femenino con un 83,5%, la residencia rural con un 56,1%. El estresor de predominio fue la sobrecarga de tareas con un 10,7%. La reacción física frente al estrés académico que presentaron con frecuencia son los dolores de cabeza o migrañas con un 10,2%, la reacción psicológica más frecuente fue ansiedad, angustia o desesperación con un 9,3%, la reacción comportamental que predominó se relaciona con el consumo de alimentos con un 9,8%. Se evidenció la habilidad asertiva en un 8,3%. Se concluye que el aprendizaje online resultó ser parte importante del proceso de aprendizaje durante la pandemia por COVID 19.
Descripción
Palabras clave
COVID19, enfermería, estrés, estudiantes, pandemia
Citación
Chabla Fajardo, M J; Quito Morales, J R (2021) Percepción del estrés en estudiantes de enfermería durante la pandemia por covid-19. Universidad Católica de Cuenca.