Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10348
Título : Síndrome inflamatorio multisistémico como diagnóstico diferencial de un síndrome de Kawasaki y su relación con el SARS-COV-2.
Autor : Carchipulla Méndez, Janeth Carolina
Director(es): Flores Montesinos, Carlos
Palabras claves : KAWASKAI;SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO;COVID 19;FISIOPATOLOGIA;TRATAMIENTO;RT-PCR;SEROLOGIA;FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Carchipulla J. Síndrome inflamatorio multisistémico como diagnóstico diferencial de un síndrome de Kawasaki y su relación con el SARS-COV-2. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. 58 páginas. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)
Abstract : Antecedentes: El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C) es una condición hiperinflamatoria disregulada del organismo. Por otro lado la enfermedad de Kawasaki (EK) se define como la presentación de una vasculitis sistémica, aguda. Tanto el MIS-C como la EK comparten similares características clínica y se encuentran íntimamente relacionadas debido a una pos infección por SARS-COV-2 (COVID_19). Objetivo: Investigar las características del Síndrome inflamatorio multisistémico para determinar las diversas características clínicas que puedan ser compatibles con un síndrome de Kawasaki y su relación con el SARS-COV-2 en la población pediátrica. Método: el presente trabajo se trata de una revisión sistemática de artículos científicos publicados entre los años 2020 al 2021, disponibles en diversas bases de datos como PubMed, Scielo, Springer y Scopus. Cumpliendo con los criterios de inclusión Resultados: El MIS-C comprende una clínica mayor al 50% similar a la enfermedad de Kawasaki. El 76% de los niños con EK son <5 años, mientras que este este nuevo síndrome es más común en niños entre 6 a 10 años. Según estudios en ambas enfermedades la fiebre alta (>= 90%) al igual que los síntomas gastrointestinales, mucocutáneos, cardiacos, entre otros (80%). Conclusión: El MIS-C puede producirse hasta 6 semanas posterior a una infección por SARS-COV-2 o que el paciente se encontrara dentro del cerco epidemiológico, el mismo que puede afectar a varios órganos. Tiene una gran similitud con la enfermedad de Kawasaki. Muchos artículos catalogan a este síndrome como una “variante grave” de dicha enfermedad.
Tipo : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10348
Código de Biblioteca: 9BT2022-MTI020
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO TITULACIÓN JANETH CAROLINA CARCHIPULLA MÉNDEZ.pdfSíndrome inflamatorio multisistémico como diagnóstico diferencial de un síndrome de Kawasaki y su relación con el SARS-COV-2.2.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons