Síndrome inflamatorio multisistémico como diagnóstico diferencial de un síndrome de Kawasaki y su relación con el SARS-COV-2.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C) es una condición hiperinflamatoria disregulada del organismo. Por otro lado la enfermedad de Kawasaki (EK) se define como la presentación de una vasculitis sistémica, aguda. Tanto el MIS-C como la EK comparten similares características clínica y se encuentran íntimamente relacionadas debido a una pos infección por SARS-COV-2 (COVID_19). Objetivo: Investigar las características del Síndrome inflamatorio multisistémico para determinar las diversas características clínicas que puedan ser compatibles con un síndrome de Kawasaki y su relación con el SARS-COV-2 en la población pediátrica. Método: el presente trabajo se trata de una revisión sistemática de artículos científicos publicados entre los años 2020 al 2021, disponibles en diversas bases de datos como PubMed, Scielo, Springer y Scopus. Cumpliendo con los criterios de inclusión Resultados: El MIS-C comprende una clínica mayor al 50% similar a la enfermedad de Kawasaki. El 76% de los niños con EK son <5 años, mientras que este este nuevo síndrome es más común en niños entre 6 a 10 años. Según estudios en ambas enfermedades la fiebre alta (>= 90%) al igual que los síntomas gastrointestinales, mucocutáneos, cardiacos, entre otros (80%). Conclusión: El MIS-C puede producirse hasta 6 semanas posterior a una infección por SARS-COV-2 o que el paciente se encontrara dentro del cerco epidemiológico, el mismo que puede afectar a varios órganos. Tiene una gran similitud con la enfermedad de Kawasaki. Muchos artículos catalogan a este síndrome como una “variante grave” de dicha enfermedad.
Descripción
Palabras clave
KAWASKAI, SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO, COVID 19, FISIOPATOLOGIA, TRATAMIENTO, RT-PCR, SEROLOGIA, FACTORES DE RIESGO
Citación
VANCUOVER: Carchipulla J. Síndrome inflamatorio multisistémico como diagnóstico diferencial de un síndrome de Kawasaki y su relación con el SARS-COV-2. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2022. 58 páginas. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)