Los hábitos de estudio y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes que cursan el segundo y tercero de bachillerato general unificado, en la Unidad Educativa República del Ecuador, en la ciudad de Cuenca, año 2013-2014

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El propósito del presente trabajo de investigación es indagar sobre los hábitos de estudio y su incidencia dentro del rendimiento académico de los estudiantes del segundo y tercero de bachillerato general unificado en la Unidad Educativa “República del Ecuador” en el año 2013-2014. Hay que tener en cuenta que los hábitos de estudio son muy importantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje; que se relaciona con el rendimiento académico siendo un factor primordial en la educación y son esenciales para el estudiante. El tener buenos hábitos de estudio incluye mejorar las técnicas de estudio de los estudiantes mediante el uso adecuado del tiempo y la planificación correcta u ordenada de las actividades que se quiere realizar, puesto que así se mejorará el aprendizaje del educando contribuyendo en su rendimiento académico. Por eso en la Unidad Educativa “República del Ecuador” para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes es necesario promover buenos hábitos de estudio y actividades que estén acompañadas de forma significativa en el proceso educativo. La metodología que se aplica en el trabajo de investigación es cualitativa y cuantitativa debido a que se va observar los datos obtenidos y los beneficiarios serán los estudiantes de la Unidad Educativa. Las conclusiones obtenidas en la investigación aportaron que los estudiantes tienen hábitos de estudio que no influyen directamente en su rendimiento académico. Ante los resultados obtenidos mediante las encuestas aplicadas en la institución se ha planteado una propuesta de fortalecimiento académico que permitiera mejorar el rendimiento académico de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descripción
Palabras clave
Hábitos de estudio, Proceso educativo, Proceso de enseñanza-aprendizaje
Citación