Trabajos de Titulación - Sede Azogues - Ingeniería en Sistemas de Información
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajos de Titulación - Sede Azogues - Ingeniería en Sistemas de Información por Título
Mostrando 1 - 20 de 61
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemSolo MetadatosActualización de la página web de la radio universitaria Católica Ondas Cañaris(Universidad Católica de Cuenca. Facultad de Ingeniería de Sistemas, 2009) Alvarez Matute,Jenny Fernanda; Vázquez Gonzáles,Karina Paola; Vázquez Quezada,Silvana Katerine; Cuenca, Juan Pablo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de la norma 410 de control interno de la Contraloría General del Estado con COBIT5(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Contreras Abad, Rosalía Ximena; Coronel González, César Alvarito; 0302205943; ., .La seguridad de la información permite proteger y salvaguardar la información de las organizaciones por medio de medidas preventivas y reactivas que deben estar actualizadas para poder dirigir, controlar y asegurar la información, para esto existe normativas como Cobit 5 que representa un marco de referencia donde la misión es “Investigar, desarrollar publicar y proveer un conjunto de información con autoridad, actualizados, de carácter internacional y aceptados generalmente para el uso diario de gerentes de empresas y auditores”. Por otro lado, la norma 410 de la Contraloría General Del Estado tiene como objetivos estratégicos “fortalecer la gestión del control, mejorar el potencial humano, optimizar la gestión Interna”, dando a conocer su misión de “controlar los recursos públicos para precautelar su uso eficiente, en beneficio de la sociedad”.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de denegación de servicios en servidores web windows y linux(Universidad Católica de Cuenca., 2020) González González, Edison Giovanny; Andrade López, Miguel Santiago; 0302302062; ., .El presente trabajo tiene como objetivo principal el análisis y simulación de ataques (DoS) de Denegación de Servicios a Servidores Web Windows y Linux. Para esto, se utilizó en Windows el sistema operativo Windows Server 2012 y para Linux Ubuntu Server 18.04. La investigación abarca aspectos destacados sobre la aplicación de herramientas Open Source como son: Virtual BOX, Kali Linux para explotar las vulnerabilidades en los servidores tanto en Windows como Linux. Se inició con una introducción a las redes de datos, servidores y servicios web, en el cual se revisan conceptos fundamentales de red, y todos aquellos aspectos involucrados en una red e internet y del trabajo en particular. Posteriormente se presentó lo referente a ataques (DoS) de Denegación de Servicio. Además, y se realiza una breve revisión de los mismos y las herramientas para realizar el ataque. Finalmente se mostró la parte Analítica y Explicativa, donde se simulo ataque de Denegación de Servicios (DoS) a los Servidores WEB, para comprender cómo se comporta un sistema atacado y como los Servicios se ven afectados, utilizando las herramientas antes indicadas, para brindar respuestas de como contrarrestar este tipo de ataque, con la recomendación de aplicativos, contrafuegos, parches los cuales evitarían la materialización de las amenazas detectadas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de vulnerabilidades del sistema de Información de la empresa pública EMAPAL(Universidad Católica de Cuenca., 2023) Izurieta López, José Miguel; Moncayo Ormaza, Francisco Javier; Cajamarca Criollo, Olger Antonio; 0301732723; 0302894167; ., .This research was conducted in The Division of Drinking Water in the Guartanchun community to analyze and solve the billing and data registration problems; this process has become increasingly complex in recent years because it involves improving administration. Based on this problem, a prototype was developed for charging and billing operations, thus, streamlining the different processes managed by the Water Council using cloud resources. Scrum methodology was used for the prototype creation, and 4 Sprints were established with different tasks to accomplish; these tasks were set with the Water Council administration, including a deadline for each sprint, which would be performed until the prototype could operate with the agreed requirements. As a result, the prototype can manage the service, collection, and billing processes, permitting the registration of members' information, meters, and sewers, among others. These functionalities were submitted to user feedback to make essential adjustments; however, deploying this software product will require compliance with other aspects of the security electronic billing process
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis, diseño e implementación de un prototipo de lectura y transmisión del consumo de agua potable de forma inalámbrica, para la junta de agua potable de la comunidad de San Pedro de Cañar(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Calle Sarmiento, John Fernando; Guarquila Salto, Mauro Geovanny; Coronel González, César Alvarito; 0302626874; 0302011077; ., .This research project defines the development of a system focused on the reading and transmission of drinking water consumption in a wirelessly way, for the drinking water board of San Pedro de Cañar, this system is developed based on the existing problems at the time of measuring the consumption of the vital liquid in each one of the users, it is carried out manually, for the sole reason that there is no efficient system for acquiring readings of drinking water consumption. Our system provides a solution for tl1e inconveniences of the administrative board and at the same lime helps users since it has a flow sensor, which measures the volume of drinking water that circulates tl1rough the main pipeline of the property, thus obtaining the real data on drinking water consumption without the need for a company operator lo collect the data. This system has a database. The same allows to store and record the data of the consumption of drinking water of the users to generate a monthly bill of 1hcir consumption of drinking water.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de Business Inteligence para análisis de información en el departamento comercial de la Empresa Serpormul(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Toledo Regalado, Misshel Karolina; Cajamarca Criollo, Olger Antonio; 0302329560; ., .Actualmente vivimos en la era digital, donde no solo es necesario tener información, sino saber transformarla en conocimiento orientado a los diferentes ámbitos del quehacer humano; en el caso de los negocios, para orientar y dirigir empresas, instituciones financieras, y todo tipo de organizaciones donde se pueda obtener ventajas competitivas en relación de la competencia. Es por esto que, la investigación explica el “análisis de aplicaciones que se utilizan para aplicar Business Intelligence o Inteligencia de Negocios en el departamento comercial de la empresa SERPORMUL de la ciudad de Azogues”, cuyo objetivo principal es utilizar estas herramientas e identificar la más adecuada para la toma de decisiones a través de reportes dinámicos. El presente trabajo permitió realizar e implementar un Data Mart compuesto por las actividades del departamento comercial, se aplicó la Metodología de Kimball para lograr la definición correcta de los requerimientos y se realizó el proceso de ETL(extracción, transformación y carga) para generar el Almacén de Datos (Data Warehouse) que será utilizada con las distintas herramientas de BI, ayudando así a los mandos directivos de la empresa a tomar decisiones optimas sobre sus servicios en base de reportería.
- ÍtemSolo MetadatosAtlas temático de la región costa Ecuatoriana(Universidad Católica de Cuenca. Facultad de Ingeniería de Sistemas, 2011) González Palomeque, Martín Fernando; Espinoza, Angel
- ÍtemSolo MetadatosAtlas temático de las provincias del Norte y Centro (Pichincha - Carchi - Imbabura - Tungurahua - Bolívar y Chimborazo)(Universidad Católica de Cuenca. Facultad de Ingeniería de Sistemas, 2011) Zhinín Morales, Pedro; Molina, Andrés
- ÍtemAcceso AbiertoConstrucción de una solución business intelligence en los módulos de historias clínicas y odontológicas del proyecto "JUNTOS POR UNA SONRISA"(Universidad Católica de Cuenca., 2023) Barrazueta Calle, Herman Leonel; Lema Espinoza, José Luis; Cajamarca Criollo, Olger Antonio; 0350012191; 0302731120; ., .This research focuses on implementing a Business Intelligence (BI) solution for the “TOGETHER FOR A SMILE” project to provide valuable insights for analysis. The implementation process includes identifying requirements through meetings with medical and dental managers, scoping, data processing, and building the BI solution. Once the requirements were identified, data extraction was conducted for analysis, and a data warehouse was developed based on the Hephaestus methodology to feed the BI solution. For this purpose, ETL processes are performed in the JPUS computer system to guarantee the integrity of its data. Finally, the BI solution is made with the Microsoft Power BI tool, which will provide a complete view of the project by presenting dynamic dashboards for the dentistry and medicine modules, making it possible to identify opportunities and areas for improvement through the use of different types of graphics according to the requirements obtained. Successful implementation of a BI solution requires a comprehensive approach that includes theoretical background, identification of appropriate methodologies and tools, execution of technical processes, and implementation of customized solutions for the project's specific needs. The BI solution will help linkage managers make better decisions and increase project efficiency by enabling more detailed medical and dental data analysis.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de prototipo de e-commerce para la compra, venta y distribución de productos informáticos(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Naula Cadme, Juan Pablo; Cajamarca Criollo, Olger Antonio; 0301650131; ., .E-commerce is one of today's buzzwords, is to buy, sell, offer services through a web page, so it is the application of advanced information technologies that increases the efficiency and effectiveness of business relationships between business partners. New businesses and companies take advantage of e--commerce, changing the traditional business pattern for new business processes that impose high levels of organizational structure and costs, so it is necessary to understand the secret of on line business, which helps streamline business processes and thus have an excellent operational efficiency of the company. The advancement of technology allows companies to have electronic links, having a list of products in electronic catalogs that can be displayed so that customers can consult their products and their specifications, and thus be able to generate purchase orders. Online business involves different operational processes, supported by other production systems, different business practices, a different way of relating to the customer and a different technological platform, doing business on the Internet is more a matter of strategy and business vision than technology. Electronic commerce as concept groups different technologies that are now available to improve the efficiency of transactions, these technologies include Electronic Data Interchange (EDI, XML), Electronic Mail, Electronic Forms, Electronic Catalogs. Electronic Funds Transfer, Technical Data Interchange, Voice Mail, Workflows.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un prototipo de software para la gestión de inventarios y facturación para empresas del sector de ventas y servicios de computación con almacenamiento en la nube-caso de aplicación(Universidad Católica de Cuenca., 2023) Pacheco Herrera, Silvio David; Ávila Correa, Blanca Lucía; 0150041572; ., .Servcomp company, located in Cañar and EI Tambo cantons in the province of Cañar, provides sales services, updating, repair, and maintenance services. The company's sales process is conducted through a legacy invoicing system that keeps its records in a local database. In addition, the current situation of invoicing in Ecuador forces the company to adapt to the electronic invoicing process. These situations mean that information on inventory and the sales and invoicing process is not available centrally. On the other hand, working with an unsupported system prevents the implementation of the electronic procedure. For this, it was decided to develop a web-based billing and inventory management application that stores information in the Cloud in a single data source and allows the company to issue electronic receipts to its customers.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un prototipo para la predicción de nuevos casos de COVID-19 en el Ecuador mediante el uso de inteligencia artificial(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Paguay Hurtado, Juan Andrés; Quevedo Sacoto, Andrés Sebastián; 0302165626; ., .Introducción. Los casos de coronavirus (Covid-19) en el mundo entero, van cada vez en aumento. La incertidumbre de una cifra cercana a la realidad, genera angustia en la población. Objetivo. Plantear el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para determinar el incremento de casos de Covis19 en el ecuador, al aplicar este modelo se tendrá una información aproximada de los casos de coronavirus. Ayudando a tener informada a toda la población sobre la propagación de este virus. Metodología. El diseño de esta investigación fue cuantitativa, la población que se tomó fue 17.268.000 y la muestra fueron los datos de los contagios de Covid-19 desde el mes de abril hasta el mes de diciembre del año 2020. Para ello, se tomó como fuente de datosla información publicada diariamente en la página oficial del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Utilizando como apoyo los modelos predictivos, se almacenaron estos datos en un data set, para luego ser consolidados y posteriormente introducirlos en un algoritmo, el cual utilizando series de tiempo realizará las predicciones en base a datos históricos mediante elsoftware weka. Elsiguiente artículo, presenta un modelo capaz de predecir la cifra cercana a la realidad de casos de coronavirus, consiguiendo un 80% de efectividad. Por lo que se puede manifestar que este modelo resulta muy útil para realizar predicciones dentro de un periodo determinado. Resultados. Luego de aplicar el modelo de predicción los resultados mayor frecuencia son los incrementos de contagios de Covid19 con un incremento del (1%) por cada día transcurrido. Conclusión. Se concluyó que los casos seguirán incrementando con el pasar del tiempo ya que la mayoría de la población no toma las precauciones respectivas e irrespeta el distanciamiento social.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un sistema de información para la ubicación de buses en la transporte urbano de la ciudad de Azogues(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Guamán Rivera, José Fernando; Quevedo Sacoto, Andrés Sebastián; 0302725759; ., .El presente proyecto se desarrolla con la finalidad de crear una infraestructura de microservicios compatibles con arquitecturas para Internet de las Cosas (IoT), la infraestructura de microservicios propuesta permiten la comunicación directa y en tiempo real con los usuarios que consumen los servicios “Páginas Web, teléfonos inteligentes y otros dispositivos IoT”. En el primer capítulo se realiza el análisis de la problemática, antecedente, objetivo y las contribuciones que se brindará en el presente trabajo de titulación. En el segundo capítulo se visualiza el marco teórico por medio del cual se realizará un estudio para elegir las mejores herramientas para obtener un software de calidad. En el tercer capítulo se efectúa el desarrollo del actual sistema a través de la metodología Scrum y finalmente en el cuarto y último capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de titulación.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un sistema de información y gestión de procesos para el consultorio jurídico de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues(Universidad Católica de Cuenca., 2020) Pillcorema Sarmiento, Darwin Javier; Remache Yascaribay, Segundo Raúl; Quevedo Sacoto, Andrés Sebastián; 0350007969; 0301511838; ., .El departamento jurídico de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues, el cual se encarga de brindar sus servicios de asesoramiento legal gratuito a las personas perteneciente al grupo de atención prioritaria, se genera un gran número de procesos, donde el flujo de información es extenso y complejo, por tanto, afecta de manera directa o indirecta el tiempo de respuesta a la realización efectiva de los diferentes tramites que exige el Departamento Jurídico de la Universidad. Este proyecto de grado tiene como objetivo la elaboración de un modelo funcional que permita ordenar los procesos internos y externos que se generan en dicho Departamento Jurídico. El modelado del proceso se efectuó mediante la plataforma de Gestión de Procesos de Negocio (BPM) llamada “Bonita Soft”, en su edición Comunity que es desarrollada bajo software libre. En el primer capítulo se habla sobre los antecedentes, la descripción y los objetivos planteados que sustentan esta investigación. En el segundo capítulo se habla acerca de las tecnologías que se utilizaron para el desarrollo de la aplicación como Java Enterprise una de las tecnologías más destacadas a nivel mundial, BPM para el modelado de procesos, Bonita Soft para la gestión de procesos y la metodología de desarrollo ágil Scrum. En el tercer capítulo se procede al desarrollo de esta solución aplicando la metodología de desarrollo Scrum. Finalmente, en el cuarto capítulo se describen los resultados obtenidos y las conclusiones y recomendaciones referentes a este trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un sistema enfocado a las necesidades básicas de comunicación, enseñanza-aprendizaje en niños con problemas autistas para la ciudad de Azogues y sus alrededores(Universidad Católica de Cuenca., 2019) Carangui Ludizaca, Freddy Damián; López Izquierdo, José; 0302212790; ., .En la actualidad en pleno auge tecnológico el ser humano tiende a encontrarse con un sin número de aplicaciones que le permiten crear, optimizar y desarrollar de mejor manera problemas por los cuales atraviesan, dentro del presente trabajo se desarrolló el software “F-SysAutiSonrisas” que se enfatiza en la enseñanza y aprendizaje para trabajar con niños(as) con Trastornos del Espectro Autista (TEA), a través de la implementación de pictogramas, clasificadas en base a diferentes tipos de necesidades que consiguen así optimizar tiempos de respuesta previo a alguna necesidad indicada por el niño. Se describe cuatro capítulos; en el capítulo I se da a conocer los primeros parámetros sobre los cuales se establece el tema de investigación se describe aspectos como: antecedentes, justificación, el problema del tema de investigación, propósitos, objetivos, marco teórico, estado del arte, la metodología a utilizar y las herramientas de programación. En el capítulo II se ejecuta el análisis y diseño del sistema, se realiza el plan de desarrollo del software, se describe el plan de fases, diagramas, modelos y especificaciones de casos de uso. En el capítulo III se detalla la construcción del sistema, se describen los diagramas de clases entre otros. En el capítulo IV se encuentra la fase de implementación, el manual del sistema y el análisis de los resultados obtenidos. Para concluir se expone las respectivas conclusiones y recomendaciones obtenidas en el transcurso del desarrollo del proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un sistema para la sincronización de datos gestionados por el sistema ERP University con las Aulas Virtuales, herramientas tecnológicas administradas por la Universidad Católica de Cuenca(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Pillco Guacho, Diego Benjamín; Zhindón Mora, Martín Geovanny; 0302490636; ., .La presente propuesta tecnológica se estableció con el objetivo de desarrollar un sistema que permita la sincronización de datos gestionados por el sistema ERP University (sistema de gestión principal de la Universidad) con la plataforma EVEA (Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje), para la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE). La misma surge a partir de conocer que la UCACUE actualmente depende de un sistema externo para el tratamiento de la información académica que se ve reflejada en los EVEA. En este contexto, se han definido objetivos que permitan efectuar el desarrollo del sistema propuesto. Para lograr dichos objetivos el desarrollo del proyecto se realizó con la metodología RUP, el cual se define como la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas, mismo que ha permitido obtener avances significativos en cada fase del su desarrollo. Una de las soluciones aplicadas al contexto de la problemática ha sido el concepto de la Arquitectura Orientada a Servicios, y en particular los Servicios Web siendo enfoques prometedores para la integración de sistemas de información mediante la implementación de servicios reutilizables e interoperables. Además, se han seguido normativas y documentación que los desarrolladores de Moodle exponen de manera oficial, para la correcta usabilidad de la plataforma.
- ÍtemSolo MetadatosDesarrollo Sistema de Gestión Comercial(Universidad Católica de Cuenca. Facultad de Ingeniería de Sistemas, 2009) Peñafiel Contreras,Diana Cecilia; Rivera Idrovo,Rosa Magali.; Cajamarca,Antonio
- ÍtemAcceso AbiertoDISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI BASADO EN ITIL PARA LA EMPRESA CABLETEL(Universidad Católica de Cuenca., 2024) Méndez Ordóñez, Santiago Patricio; Coronel González , César alvarito; 0301536140This research responds to the problems faced by a telecommunications company that offers television and fiber optic internet services in Azogues, Biblián, and Déleg (CABLETEL) in IT management due to the lack of an adequate methodology. It has resulted in the accumulation of unattended tickets and a lack of categorization and prioritization criteria, which affect business processes and generate a bad image with customers. This study aims to design and implement an IT management system based on ITIL to improve IT services in CABLETEL, for which the processes currently managed will be identified, the primary ITIL processes will be selected to choose the most appropriate software, implementing it in a test environment, which will solve current problems, improve efficiency, standardize operations and reduce risks. The mixed methodological approach, which assesses the current state of the company and the best practices based on ITIL, will be used to propose suitable IT management software.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de información seguro para el rastreo de los buses de transporte público de la parroquia Guapán mediante un dispositivo GPS(Universidad Católica de Cuenca., 2023) Crespo Guillén, Jonnathan Ismael; Minchala González, Jocobo Stive; Quevedo Sacoto, Andrés Sebastián; 0302633581; 0350007571; ., .The Catholic University of Cuenca Campus Azogues has a medical registration system and dental records called "Juntos por una Sonrisa" (Tied together with a Smile). It was designed as part of community linkage activities but presented problems concerning functionality, information storage, delays in loading times, and interface design. According to the problems exposed, it was decided to apply Cyclic Software Re-engineering and SCRUM development methodology to the computer system, thus allowing constant revisions and improving users' satisfaction. This work is developed in four chapters; Chapter I addresses the frame of reference, which describes aspects such as Background, Description of the Problem, Justification, Objectives, Scope, and State of the Art. Chapter II presents the theoretical basis and analysis of Software Re-engineering and Software development methodologies and the necessary tools for finding the solution. In Chapter III, the selected processes are applied to the development of the computer system. Finally, Chapter IV presents the conclusions and recommendations obtained in the development of this work.
- ÍtemAcceso AbiertoDISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROTOTIPO DE APLICACIÓN MOVIL PARA LA PROMOCIÓN Y GUÍA DE DESTINOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE AZOGUES: UN ENFOQUE INTERACTIVO DE NAVEGACIÓN Y RECOMENDACIONES DE DIFERENTES DESTINOS(Universidad Católica de Cuenca., 2024) Chango Salto, Kevin Gabriel; Cherrez Vintimilla, Paul Fernando; 0350084612The city of Azogues is the capital of the province of Cañar, with a population of 35,763 inhabitants. This city has many tourist attractions that must be promoted effectively for visitors. This project aims to develop a mobile application through modern development platforms to promote tourist destinations, providing specific information about them, thus obtaining the potential to improve the user experience. For this project, detailed information about local tourist sites was collected, and an application was designed incorporating important information, detailed routes, public transportation options, and interactive maps that meet users' needs. Functional tests were performed to ensure that the application would fulfill its primary purpose: to enhance the experience of those visiting the city of Azogues. As a result, a mobile application will provide specific information about the city's tourist sites, improving visitors' experience and optimizing the time to reach destinations.