Trabajos de Titulación - Extensión La Troncal - Ingeniería en Tecnologías de la Información
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajos de Titulación - Extensión La Troncal - Ingeniería en Tecnologías de la Información por Asesores "Rodriguez Lopez, Manuel Guillermo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un Sistema de Gestión Académica para un Centro Educativo de Idiomas en La Troncal, Ecuador(Universidad Católica de Cuenca., 2023) Fajardo Vélez, Marlon Jonnathan; Rodriguez Lopez, Manuel Guillermo; 0941317018This thesis discusses the importance of enterprise resource planning (ERP) systems in educational institution management, such as Corenglish. Although standard ERP systems can help manage these institutions, customized software is needed to meet the specific needs of each organization. In the case of Corenglish, they currently use an Excel register that is vulnerable and inefficient; therefore, they must implement an academic management system to improve their running. In the Ecuadorian context, the School Control Management System was implemented to enhance the management of grades in the country's public institutions. However, due to the drastic change in the grades management and the lack of teachers' technological preparation, a program to update their knowledge and the application of new teachers became necessary. In order to solve this problem, it is relevant to consider the theoretical construction of the curriculum of the educational communities and to couple new technological tools positively. Furthermore, questions were formulated to decipher the problem, such as the specific needs of Corenglish in academic management and how new technologies can be integrated into education successfully.
- ÍtemAcceso AbiertoEficiencia de la movilidad urbana del cantón La Troncal usando herramientas computacionales.(Universidad Católica de Cuenca., 2022) Gómez Llerena, Erika Katherine; Rodriguez Lopez, Manuel Guillermo; 0943020362
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior.(Universidad Católica de Cuenca., 2018) Choca Juarez, Ronald; Rodriguez Lopez, Manuel GuillermoEn esta investigación se realizó un estudio de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de las instituciones de educación superior ubicadas en el Cantón La Troncal, provincia del Cañar-Ecuador, para obtener como respuesta una medida que incida en el rendimiento académico de los estudiantes, basados en los nuevos métodos educativos que hacen uso de las tecnologías de la información; cuya finalidad es, elevar, impulsar y transmitir a través de los docentes los conocimientos necesarios para la formación y desempeño adecuado del alumno. Para ello se debe comprender que un entorno virtual es un ambiente de educación que se encuentra en la web, con herramientas que permiten el desarrollo de diversas tareas metodológicas aplicadas por el docente dirigidas al estudiante. Por tal motivo, se presenta la evolución de las redes informáticas y la virtualización, paralelamente con las nuevas metodologías educativas. Este avance ha incluido, una investigación intensiva, tareas interactivas, trabajos colaborativos, entre otros, lo que permite ampliar el horizonte de la educación moderna en el aprendizaje integral del estudiante. Para conseguir que esta investigación resulte importante, la metodología cuantitativa nos permitió obtener una medida de desarrollo y desempeño de ambas analizadas, docentes y dicentes. Por otro lado, el estudio de forma descriptiva de las fuentes literarias y su relación con las TIC. También se realizaron encuestas que proporcionaron resultados relevantes sobre esta problemática. Esto sirvió para tener valiosos conocimientos de las técnicas de mejor aceptación y desempeño usadas en los entornos virtuales. Los hallazgos proporcionan evidencias sustanciales para recomendar las actividades de mayor impacto en la interactividad virtual de las partes involucradas que fortalezcan los resultados de aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los indicadores claves de desempeño en las pequeñas empresas usando técnicas de Datamining.(Universidad Católica de Cuenca., 2018) Segarra Abad, Fabián Andrés; Rodriguez Lopez, Manuel GuillermoLas técnicas informáticas se han convertido en un instrumento clave para analizar y optimizar los procesos organizacionales de los negocios, por tal razón ha ocupado un lugar esencial, convirtiéndose así en una herramienta eficaz y de rentabilidad para las empresas. El uso de las herramientas tecnológicas dentro de la vida comercial permite el procesamiento integral, analítico y expansivo del negocio, permitiendo delimitar las fortalezas y las amenazas dentro del contexto empresarial, al permitir la fluidez e intercambio de la información; lo que facilita la construcción y exploración del conocimiento desde otros enfoques más completos y exhaustivos de la empresa. La implementación de herramientas digitales es un recurso esencial para el desarrollo de las micro empresas del cantón la Troncal. A este suceso permite expresar patrones útiles y recónditos dentro de los datos. Las técnicas de datamining buscan la comprensión de datos mediante técnicas de comprensión de conocimiento en grandes volúmenes de datos los cuales pueden ser de tipo especifico. Entre ellas se localizan la generalización, agrupación, asociación, entre otras. Siendo entonces este estudio de tipo exploratorio y de observación participativa, determinando como falencia esencial del mismo la ausencia de un sistema de información con servicios analíticos de datos, datamining o inteligencia de negocios enfocándose de forma específica en la toma de decisiones, Lo anterior ha provocado el poco aprovechamiento de las ventajas competitivas y de las oportunidades de negocios acorde a los distintos enfoques y contextos de los comerciales mediante el uso eficiente de las herramientas tecnológicas.