Trabajos de Titulación - Sede Azogues - Enfermería
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Examinando Trabajos de Titulación - Sede Azogues - Enfermería por Asesores "Godoy Duran, Elvia Narcisa"
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- ÍtemAcceso AbiertoNivel de actividad física y su relación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Revisión Sistemática(Universidad Católica de Cuenca., 2023) Chocho Chocho, Janeth Romina; Godoy Duran, Elvia Narcisa; 0704823707; ., .Introduction: Diabetes is a chronic pathology that originates when the pancreas does not produce enough insulin, or the body does not use it effectively, primarily due to excess weight and physical inactivity. Objective: To determine the physical activity level and its relationship in patients with Type 2 Diabetes Mellitus. Methodology: A review of scientific articles in English and Spanish, published from 2018 to 2023, was conducted following the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis Protocols (PRISMA 2020) guidelines. Results: Out of 184 articles, 15 were included, emphasizing the benefits of physical activity., body weight reduction, insulin response, and control of blood sugar and lipid levels. Conclusions: Physical activity plays a fundamental role in managing and preventing Type 2 Diabetes Mellitus. However, a healthy diet must accompany it to maximize benefits, and a personalized prescription and a comprehensive approach promoting a healthy lifestyle in patients with this disease and the general population are necessary.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción del estrés en estudiantes de enfermería durante la pandemia por covid-19(Universidad Católica de Cuenca., 2021) Chabla Fajardo, Mayra Johanna; Quito Morales, Javier Rodolfo; Godoy Duran, Elvia Narcisa; 0302767116; 0302492384; ., .La carrera de enfermería se ve afectada por ser netamente práctica, lo cual crea en el estudiantado repercusiones emocionales, sobre todo de estrés debido a la adaptación a las nuevas exigencias que los estudiantes tienen que afrontar, como la acumulación de tareas, dificultad en el manejo de las plataformas. Objetivo: Determinar la percepción del estrés en estudiantes de enfermería durante la pandemia por COVID 19, mayo- octubre 2021. Es un estudio descriptivo de diseño no experimental, prospectivo con enfoque cuantitativo de corte transversal. La muestra conformada por 285 estudiantes, el instrumento utilizado fue una encuesta validada de un inventario SISCO de estrés académico que se aplicó de manera virtual. RESULTADOS: Mediante frecuencias y porcentajes y usando el programa SPSS 25. El rango de edad mayoritaria fue de 17-20 años, el género femenino con un 83,5%, la residencia rural con un 56,1%. El estresor de predominio fue la sobrecarga de tareas con un 10,7%. La reacción física frente al estrés académico que presentaron con frecuencia son los dolores de cabeza o migrañas con un 10,2%, la reacción psicológica más frecuente fue ansiedad, angustia o desesperación con un 9,3%, la reacción comportamental que predominó se relaciona con el consumo de alimentos con un 9,8%. Se evidenció la habilidad asertiva en un 8,3%. Se concluye que el aprendizaje online resultó ser parte importante del proceso de aprendizaje durante la pandemia por COVID 19.