La identidad cultural y la expresión artística en niños de 4 a 5 años

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
El presente trabajo de investigación titulada “La identidad cultural y la expresión artística en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Sinincay”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la identidad cultural y la expresión artística mediante la utilización de la arcilla como recurso artístico en los niños del nivel inicial. Se aplicó una ficha de observación a 18 niños del nivel inicial II, donde se enfocó en diez parámetros que fue observado durante las actividades que tenga relación con la identidad cultural dentro del aula. Una encuesta a los docentes sobre la identidad cultural como estrategia para desarrollar la expresión artística dentro del aula, y una encuesta a los padres de familia para saber si poseen conocimiento sobre la identidad cultural. Según los resultados obtenidos con la aplicación de la ficha de observación y las encuestas se evidencia que la identidad cultural y la expresión artística ayuda a los niños a mejorar su creatividad, imaginación y habilidades motoras y sobre todo a identificarse con la cultura de donde provienen cada uno de ellos. Con esta investigación se pretende llegar a cada uno de los infantes a integrarlos en actividades que les ayude a conocer su identidad y valor cultural.
Descripción
Palabras clave
Identidad cultural, Expresión artística, Valor cultural
Citación