Comorbilidades y carecterísticas sociodermográficas de pacientes adultos, que se realizan hemodialisis, Hospital José Carrasco Arteaga, enero 2015 - julio 2017

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La enfermedad renal crónica es la pérdida de la función renal de manera progresiva e irreversible, un filtrado glomerular < 15 ml/min/1.73m2 indica el estadio V es decir que requiere de terapia dial (hemodiálisis o diálisis peritoneal). Los pacientes sometidos a este procedimiento presentan diferentes características epidemiológicas que influyen para realizarse hemodiálisis, entre ellos: edad, sexo, residencia, instrucción y comorbilidades¸ por lo que es importante conocer dichas condiciones en la población. Objetivo: Determinar las comorbilidades y características socio-demográficas de pacientes adultos que se realizan hemodiálisis, Hospital José Carrasco Arteaga, enero 2015 – julio 2017. Metodología: Estudio retrospectivo de corte transversal el cual permitirá conocer las comorbilidades y las características socio-demográficas de los pacientes atendidos en la Unidad de Hemodiálisis del HJCA en la ciudad de Cuenca, el universo está constituido por todos los pacientes mayores a 18 años. Resultados: Se estudiaron 182 individuos la edad media fue de 62,81 años, los hombres predominaron con el 56,6%, las mujeres representaron el 43,4 %; el 95,6% se identificaron como mestizos y residen en el sector urbano en un 70,9%. El 51,65% presentaron Hipertensión arterial, el 40,11% Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial de forma simultánea, el 4,40 % presentó Diabetes Mellitus; y 3,85% otras patologías. Conclusiones: La mayoría de los pacientes con Insuficiencia Renal crónica se encuentran dentro de la sexta década de la vida, la principal comorbilidad identificada fue la Hipertensión Arterial; seguido de una combinación de ambas patologías investigadas y en menor proporción presentaron Diabetes Mellitus.
Descripción
Palabras clave
HEMODIALISIS, INSUFICIENCIA RENAL, COMORBILIDADES, SOCIODERMOGRAFICAS
Citación
VANCUOVER: León K. Comorbilidades y carecterísticas sociodermográficas de pacientes adultos, que se realizan hemodialisis, Hospital José Carrasco Arteaga, enero 2015 - julio 2017. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2018 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)