Prevalencia y nivel de depresión en madres de niñoz con cáncer en el instituto oncológico SOLCA, Cuenca, período enero - agosto 2018

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
ANTECEDENTES: Existen estudios que intentan evaluar el grado de depresión de los padres cuyos hijos tienen cáncer Torrado E., (España) y Vasco MP (Ecuador) OBJETIVO GENERAL: Determinar la prevalencia y nivel de depresión en madres de niños con cáncer en el Instituto Oncológico SOLCA, Cuenca, periodo Enero - Agosto 2018 METODOLOGÍA: Investigación descriptiva transversal, muestra 47 madres con hijos menores de 18 años con diagnóstico de cáncer. Se utiliza el Test de Hamilton para evaluar el nivel de depresión en la población estudiada. Se utiliza el programa estadístico SPSS, versión 19.0, con una IC del 95%, un error del 5%, para los análisis estadísticos se usa frecuencias y porcentajes, Chi cuadrado, p<0.05. RESULTADOS: Edad media 31.21 años, estado civil casada, zona rural, amas de casa, instrucción primaria y secundaria, estrato socioeconómico medio y bajo. Con dos hijos, hijo enfermo de 1-9 años, tiempo de evolución de la enfermedad menor a un año en niños con neoplasias de prevalencia, leucemia. El 95.7% de las madres presenta diagnóstico de depresión, con prevalencia de nivel moderado en el 44.7%, nivel ligero 29.8% y nivel severo 19.9%. Con tiempo de evolución de la enfermedad del hijo menor a un año. CONCLUSIONES: Se encontró una alta prevalencia de depresión en las madres, teniendo como factores asociados: tiempo de evolución de la enfermedad, atención hospitalaria y nivel de información.
Descripción
Palabras clave
PACIENTE ONCOLOGICO, DEPRESION, NEOPLASIAS, PREVALENCIA DE DEPRESION
Citación
VANCUOVER: Ochoa D. Prevalencia y nivel de depresión en madres de niñoz con cáncer en el instituto oncológico SOLCA, Cuenca, período enero - agosto 2018. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2018 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)