Prevalencia y factores de riesgo de displasia del desarrollo de cadera en menores de 24 meses atendidos en el hospital José Carrasco Arteaga, 2016 - 2017

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La displasia del desarrollo de la cadera constituye una patología muy frecuente en Sudamérica, principalmente en países del área andina. Para llegar a un diagnóstico oportuno es indispensable realizar un examen clínico adecuado, además el apoyo radiológico es fundamental para evitar consecuencias irreversibles a largo plazo; principalmente coxartrosis. Objetivo: Determinar la prevalencia de displasia del desarrollo de la cadera y factores de riesgo en pacientes pediátricos menores de 24 meses, atendidos en las áreas de traumatología y pediatría del Hospital “José Carrasco Arteaga” durante los años 2016- 2017. Metodología: estudio retrospectivo, descriptivo, analítico de corte transversal en 333 pacientes menores de 24 meses; atendidos en el Hospital “José Carrasco Arteaga”, 2016 – 2017. Se recogieron los datos de las historias clínicas y se empleó OR para evaluar los factores de riesgo y Chi cuadrado para la relación con la frecuencia de DDC. Resultados: De los 333 pacientes estudiados; 32 tuvieron diagnóstico de DDC, se evidenció un predominio de pacientes femeninos. El 15,9% de los pacientes tuvieron bajo peso al nacer. La afectación por la DDC fue generalmente bilateral, el 34% tuvieron malformación asociada, principalmente músculo-esqueléticas. Conclusiones: La prevalencia de displasia del desarrollo de cadera en los pacientes estudiados, fue de 9,6%. Los factores de riesgo más influyentes resultaron ser: sexo femenino, presentación podálica fetal, tener antecedentes familiares de DDC y presentar malformaciones asociadas. El resto de los factores estudiados no tuvieron relación estadísticamente significativa con la frecuencia de DDC.
Descripción
Palabras clave
DISPLASIA DE CADERA, FACTORES DE RIESGO, PATOLOGIA PEDIATRICA
Citación
VANCUOVER: Ávila A. Prevalencia y factores de riesgo de displasia del desarrollo de cadera en menores de 24 meses atendidos en el hospital José Carrasco Arteaga, 2016 - 2017. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2018 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)