Aplicación de la escala DAS28 en pacientes diagnosticados artritis reumatoide, tratados con fame, por consulta externa del hospital José Carrasco Arteaga en el período 2018

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introducción: la Artritis Reumatoide (AR) es una importante patología a nivel mundial, ya que su prevalencia es elevada, asimismo es una de las enfermedades músculo-esqueléticas más incapacitantes del ser humano, el objetivo del presente estudio fue determinar la actividad de la enfermedad y su asociación con la funcionalidad del paciente. Materiales y métodos: estudio descriptivo, analítico, transversal, no experimental llevado a cabo en la consulta externa del Hospital José Carrasco Arteaga en el período de 2018, estudiando a 94 pacientes con el diagnóstico de AR, aplicándosele la escala DAS28 para determinar la actividad de la enfermedad y una escala de funcionalidad, donde se determinó el grado de dificultad funcional del paciente, los datos fueron evaluados mediante el programa estadístico SPSS en su versión 19. Resultados: del total de individuos, el 90,4% fue representado por el sexo femenino, el grupo etario predominante fue el de 45 a 65 años, el principal medicamento prescrito a los pacientes fue el metotrexato con un 64,9% seguido por la prednisona en un 36,4%, al evaluar la actividad de la enfermedad el porcentaje más alto se evidenció en la categoría de enfermedad moderada, según la funcionalidad el 64,9% reportó tener baja o ninguna dificultad, estas últimas dos variables se asociaron, exponiendo que a medida que aumenta la actividad de la enfermedad aumenta la dificultad funcional, el grupo etario se asoció de igual manera a la actividad de la enfermedad. Conclusiones: la funcionalidad se encuentra asociada al nivel de actividad de la AR.
Descripción
Palabras clave
ARTRITIS REUMATOIDE, DAS28, REUMATOLOGIA, FUNCIONALIDAD DEL PACIENTE, LIMITACION DE ACTIVIDAD
Citación
VANCUOVER: Torres M. Aplicación de la escala DAS28 en pacientes diagnosticados artritis reumatoide, tratados con fame, por consulta externa del hospital José Carrasco Arteaga en el período 2018. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2018 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)