Epidemiología de las lesiones causadas por accidentes de tránsito en motociclistas ingresados en el servicio de emergencia del hospital José Carrasco Arteaga en el año 2017

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introducción: Los accidentes de tránsito constituyen una causa frecuente de mortalidad a nivel mundial, debido al uso incrementado del vehículo como medio de transporte, despreocupación de autoridades sanitarias y falta de respeto hacia las leyes de tránsito. En Latinoamérica, Ecuador se ubica en segundo lugar de fallecimientos por este motivo, tan solo en el mes de diciembre del 2017, los accidentes en motocicleta correspondieron al 16,9% de todos los siniestros a nivel nacional. Objetivo: Determinar el tipo de lesiones causadas por accidentes de tránsito en motociclistas ingresados en emergencias durante el año 2017 Método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal en el servicio de emergencia del Hospital José Carrasco Arteaga durante el año 2017, seleccionando como muestra; 353 pacientes, únicamente aquellos que se encontraban a bordo de una motocicleta. Resultados: La mayoría fueron adultos jóvenes, con edad media de 29 años +9, de sexo masculino, accidentados en la vía urbana, usando casco al momento del suceso, sin previo consumo de alcohol. Mayormente se encontraron las contusiones con 52.7%, en las cuales los Traumatismos Craneoencefálicos (TEC) estuvieron presentes en 6,24%. Las discapacidades halladas en 9,1% afectaron mayormente a la movilidad y ninguna víctima fue mortal, es decir la supervivencia de los pacientes fue del 100%. Conclusiones: Predominaron hombres entre 19 y 40 años. Principalmente se presentaron contusiones como la lesión más frecuente, seguido de las fracturas en las extremidades. Aproximadamente 1 de cada 10 accidentados presentaron discapacidad en su movilidad. Ninguna lesión provoco el fallecimiento del paciente.
Descripción
Palabras clave
ACCIDENTES DE TRANSITO, LESIONES FISICAS, DISCAPACIDAD FISICA, FRACTURAS, TRAUMATISMO FISICO, EMERGENCIAS
Citación
VANCUOVER: Coronel P. Epidemiología de las lesiones causadas por accidentes de tránsito en motociclistas ingresados en el servicio de emergencia del hospital José Carrasco Arteaga en el año 2017. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2018 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)