Principales complicaciones cadiovasculares y factores de riesgo en pacientes con insuficiencia renal crónica del centro diálisis dialilife- Cuenca en el período 2015 - 2016

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: La Insuficiencia Renal Crónica representa un significativo problema de salud a nivel mundial, siendo determinante para generar complicaciones cardiovasculares. Objetivo: Conocer las principales complicaciones y los factores de riesgo en pacientes con insuficiencia renal crónica del centro de Diálisis Dialilife Cuenca, del periodo 2015 - 2016. Metodología: Es un estudio retrospectivo, transversal, descriptivo, analítico, observacional de los pacientes que ingresaron al centro de Diálisis Dialilife Cuenca, en el periodo 2015 -2016. La muestra es aleatoria, probabilística de 109 pacientes, se aplicó los criterios de exclusión. Posterior a la recolección de la información, se tabularon los datos en el software estadístico SPSS versión 19.0 y Excel. La medición estadística se realizó a través de frecuencias, porcentajes, medidas de tendencia central (media), de dispersión (desviación estándar). Se aplicó el estadígrafo Chi cuadrado (X2), para evaluar la asociación entre factores de riesgo y las complicaciones cardiovasculares. Resultados: El predominio en cuanto a las características sociodemográficas de en el estudio, son para el sexo masculino y femenino del 53.20% y 46.80% respectivamente. La edad media es de 61.88 ± 15.6 años y el grupo etario prevalente son mayores a 65 años con un 52.30%. La etnia es mestiza en un 100%. Los principales factores de riesgo asociados a las complicaciones cardiovasculares, son la Diabetes Mellitus Tipo 2 con el 48.62% e Hipertensión Arterial con 38.50%. Las principales complicaciones cardiovasculares son la Hipertensión Arterial Secundaria e Hipertrofia Ventricular. Conclusiones: Existe una estrecha relación entre los factores de riesgo y las complicaciones cardiovasculares en los pacientes con daño renal crónico, siendo los principales la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial respectivamente. En cuanto a las principales complicaciones cardiovasculares encontramos la Hipertrofia Ventricular y la Hipertensión Arterial Secundaria.
Descripción
Palabras clave
INSUFICIENCIA RENAL, COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES, FACTORES DE RIESGO, NEFROLOGIA
Citación
VANCUOVER: Villareal J. Principales complicaciones cadiovasculares y factores de riesgo en pacientes con insuficiencia renal crónica del centro diálisis dialilife- Cuenca en el período 2015 - 2016. [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2018 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)