Complicaciones postquirúrgicas de colecistectomía laparoscópica en pacientes del área de cirugía en el Hospital Básico Santa Isabel José Félix Valdiviezo. Enero 2017 - julio 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
La colecistectomía laparoscópica es una de las operaciones quirúrgicas más realizadas. La lesión del conducto biliar es una complicación catastrófica. Estas molestias producen cambios morfológicos inflamatorios crónicos en la estructura vesicular que se pueden observar en ecografías y anatomopatológica traduciéndose en colecistitis crónica calculosa. Objetivo: determinar las complicaciones postquirúrgicas de colecistectomía laparoscópica en pacientes del área de cirugía del Hospital Básico Santa Isabel José Félix Valdiviezo. Enero 2017 - Julio 2019. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, corte transversal, se aplicó un formulario de recolección de datos para determinar las complicaciones postquirúrgicas de colecistectomía laparoscópica en pacientes del área de cirugía del Hospital Básico Santa Isabel José Félix Valdiviezo. Enero 2017 - Julio 2019. Los datos se procesaron en el programa SPSS 21.0. Resultados: El 50,4% de pacientes tienen entre 19 a 35 años, el 73,5% son mujeres, 100% son mestizos, el 56,6% viven en área urbana. Dolor abdominal 100%, astenia 99.1%, nauseas 67,3%, anorexia 96,5%. Hallazgo ecográfico más importante es cálculos biliares más el engrosamiento de la pared vesicular en 43,4%. La estadía hospitalaria prevalente es 2 días. La presencia de dolor postoperatorio en 98.2%, el 64.6 presentaron intensidad moderada del mismo. El sangrado postquirúrgico fue la complicación más importante en los pacientes en 15,9%. Conclusiones: la mayor parte de la población de estudio son mujeres, mestizos y la complicación postquirúrgica más frecuente es el sangrado de la herida.
Descripción
Palabras clave
LAPAROSCOPIA, COLECISTECTOMIA, COMPLICACIONES POSTQUIRURGICAS, CIRUGIA
Citación
VANCUOVER: Cabrera S. Complicaciones postquirúrgicas de colecistectomía laparoscópica en pacientes del área de cirugía en el Hospital Básico Santa Isabel José Félix Valdiviezo. Enero 2017 - julio 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)