Uso excesivo del teléfono inteligente relacionado con el nivel de ansiedad en estudiantes, Unidad Educativa Particular Mixta Santo Tomás de Aquino, octubre 2018 - septiembre 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: En 1997 aparecen por primera vez los teléfonos inteligentes, que son teléfonos móviles inteligentes capaces de enviar mensajes de texto, acceder a Internet, redes sociales, música, videos, chats, y todo tipo de aplicaciones. En los últimos años han tenido un crecimiento acelerado, estadísticas como las del Reino Unido, muestran que alrededor de un 27 % de los adultos y 47 % de los adolescentes entre 12 y 15 años poseen un teléfono inteligente, a esto se suma el estrés, la presión que los estudiantes tienden a poner sobre ellos mismos, convirtiéndose en una razón de gran peso para el desarrollo de adicción o uso problemático del teléfono inteligente y estar cada vez más propensos a presentar ansiedad social. Objetivo: Determinar el uso excesivo del teléfono inteligente y su relación con el nivel de ansiedad en estudiantes de la Unidad Educativa Particular Mixta Santo Tomas de Aquino. Metodología: El tipo de estudio es cuantitativo con enfoque observacional, analítico de corte transversal, para lo que se emplearan encuestas de tipo cuestionario, para valorar la escala de ansiedad ante la interacción social, se usara la SIAS de Mattick, & Clarke, un formulario realizado específicamente para este estudio que consta con datos generales como la edad, sexo, etc., y la Escala de adicción al teléfono inteligente adaptada al español de López-Fernández. Resultados: La prevalencia del uso excesivo del teléfono inteligente en estudiantes de la Unidad Educativa particular mixta Santo Tomas de Aquino es del 14,1%, la prevalencia de ansiedad social es del 24,2%, y se encontró una relación directa entre ambas variables. Conclusiones: La prevalencia de uso excesivo del teléfono inteligente es del 14,1% y existe una relación directa entre esta y la ansiedad social.
Descripción
Palabras clave
PSICOLOGIA, ADICCIONES, ANSIEDAD, NOMOFOBIA
Citación
VANCUOVER: Déleg K. Uso excesivo del teléfono inteligente relacionado con el nivel de ansiedad en estudiantes, Unidad Educativa Particular Mixta Santo Tomás de Aquino, octubre 2018 - septiembre 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)