Prevalencia, características clínicas y epidemiológicas de las convulsiones febriles en menores de 5 años, área de emergencia del Hospital José Carrasco Arteaga, julio 2016 – julio 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: Las crisis convulsivas en niños de 3 meses a 5 años son principalmente de origen febril, las mismas que se presentan sobretodo en preescolares y que no afectan el sistema nervioso es decir son benignas, se pueden clasificar en convulsiones febriles simples y complejas, las mismas que se diferencian por el tiempo de duración y por su frecuencia. Este tipo de patología representa hasta en un 5% de consultas pediátricas totales y entre el 2-5 % de los pacientes atendidos entre los 6 y 60 meses de vida en los Estados Unidos y en Europa, con una media de un año a un año y medio. Objetivo: Determinar prevalencia, características clínicas y epidemiológicas de las convulsiones febriles en menores de 5 años, en el Hospital José Carrasco Arteaga Cuenca. Metodología: Es un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal de diseño no experimental, para lo cual se realizó una recolección de datos con un formulario, el mismo que nos ayudó a filtrar los casos de crisis convulsivas febriles, posteriormente se analizó los datos y se elaboró la base digital utilizando el programa SPSS 22. Resultados: la prevalencia de convulsiones febriles fue de 3,5% desde Julio de 2016 a Julio 2019 en el área de emergencia del Hospital José Carrasco Arteaga, con una mayor prevalencia en los niños, con una edad promedio de 22 meses, siendo principalmente de tipo convulsión simple tonicoclónicas.
Descripción
Palabras clave
PATOLOGIA, FIEBRE, CONVULSIONES FEBRILES, HIPERTERMIA
Citación
VANCUOVER: Luzuriaga E. Prevalencia, características clínicas y epidemiológicas de las convulsiones febriles en menores de 5 años, área de emergencia del Hospital José Carrasco Arteaga, julio 2016 – julio 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)