Riesgo cardiovascular en pacientes con hipotiroidismo subclínico en el Hospital del día del IESS de Azogues. Enero 2018-enero 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedentes: El hipotiroidismo subclínico es una enfermedad frecuente en la población, con prevalencia cercana al 10%. Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Ecuador. El riesgo cardiovascular es la probabilidad de presentar una enfermedad coronaria en un determinado plazo de tiempo. Se ha relacionado el hipotiroidismo subclínico con factores de riesgo cardiovascular. Objetivo: Establecer el riesgo cardiovascular en pacientes con hipotiroidismo subclínico en el hospital del día del IESS de Azogues en el período enero 2018-enero 2019. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo, en pacientes diagnosticados de hipotiroidismo subclínico, en el hospital del día del IESS en Azogues en el período enero 2018-enero 2019 entre 30 y 74 años de edad. El universo de pacientes fue de 209, con una muestra de 92 pacientes, un intervalo de confianza del 95%, margen de error del 5%, y 10% de probable pérdida. Se utilizó la tabla de riesgo cardiovascular Framingham. Resultados: Predominó el riesgo cardiovascular bajo con un 68,5%, actuando como factor de riesgo moderado las edades entre 55 a 59 años (OR=1,60), y como factor protector el sexo femenino para los riesgos cardiovasculares alto (OR=0,27) y moderado (OR=0,67). El tabaquismo solo se observó en pacientes con riesgo cardiovascular moderado (4,3%). Las principales comorbilidades fueron hipertensión arterial (23,9%), obesidad (16,3%), dislipidemia (15,2%) diabetes mellitus tipo 2 (14,1%) y gastritis crónica (12,0%). Conclusiones: Los pacientes con hipotiroidismo subclínico del hospital del IESS de Azogues presentan un bajo riesgo cardiovascular.
Descripción
Palabras clave
ENDOCRINOLOGIA, HIPOTIROIDISMO, RIESGO CARDIOVASCULAR, PATOLOGIA
Citación
VANCUOVER: Muñoz S. Riesgo cardiovascular en pacientes con hipotiroidismo subclínico en el Hospital del día del IESS de Azogues. Enero 2018-enero 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)