Características clínico-epidemiológicas y complicaciones postoperatorias tempranas en prostatectomía simple convencional, Hospital Homero Castanier Crespo, Azogues, 2010-2018

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introducción: El tratamiento quirúrgico para Hiperplasia Benigna de Próstata es la prostatectomía simple convencional, especialmente si el peso de la glándula supera los 80 gramos. Objetivo: Determinar las características clínico-epidemiológicas y complicaciones postoperatorias tempranas en prostatectomía simple convencional, Hospital Homero Castanier Crespo, Azogues, 201 O- 2018. Materiales y métodos: se realizó un estudio cuantitativo, retrospectivo, tipo descriptivo y corte transversal, de 11 O historias clínicas de pacientes prostatectomizados de forma convencional en el periodo 2010-2018 del Hospital Homero Castanier. Resultados: El grupo de edad mayor a 66 años, se presentó en un 67,3%, la residencia en el sector rural alcanzó un 60,9% y la instrucción primaria completa un 58,2% las complicaciones que presentan con mayor frecuencia son la hemorragia del sitio quirúrgico en un 6,4%, infección del tracto urinario con 2,7%; finalmente la infección del sitio quirúrgico y estenosis del cuello vesical comparten porcentaje igual de 1,8%. Conclusión: Los pacientes cuya edad supera los 66 años, residen en el área rural y presentan un nivel de nstrucción primaria completa se realizan con mayor frecuencia prostatectomía. Las complicaciones se presentan en un 12, 7% y la complicación más frecuente es la hemorragia del sitio quirúrgico.
Descripción
Palabras clave
CIRUGIA, PROSTATECTOMIA, COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS
Citación
VANCUOVER: Idrovo M. Características clínico-epidemiológicas y complicaciones postoperatorias tempranas en prostatectomía simple convencional, Hospital Homero Castanier Crespo, Azogues, 2010-2018 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)