Prevalencia y factores asociados a infección por helicobacter pylori diagnosticado por antígeno fecal en adultos maduros. Hospital Moreno Vázquez. Mayo 2018 – mayo 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Introducción: El Helicobacter pylori es una bacteria que produce infección a nivel estomacal, colonizando la mucosa gástrica y siendo el principal agente etiológico de enfermedades, como úlcera péptica, gastritis crónica, adenocarcinoma gástrico o linfoma asociado a mucosas, entre otras. Objetivo: Determinar la prevalencia y factores asociados a infección por Helicobacter pylori diagnosticado por antígeno fecal en adultos maduros. Hospital Moreno Vásquez. Mayo 2018 – 2019 Metodología: Estudio analítico, retrospectivo, de corte transversal. Se revisaron 301 historias clínicas y la información se transcribió en un formulario. Los datos fueron tabulados y analizados con el software estadístico SPSS versión 22. Se empleó estadística descriptiva, a través de frecuencias y porcentajes y medidas de tendencia central y de dispersión. Para la determinación de la asociación se empleó Odds ratio con IC al 95% y valor de p menor de 0.05 Resultados: Predominaron las pacientes mujeres, de 35 a 55 años, con nivel de instrucción bajo, socioeconómico medio, de la etnia mestiza, y casados(as) principalmente. La principal sintomatología asociada a la infección por Helicobacter pylori fue, la dispepsia y el reflujo gástrico. La prevalencia de Helicobacter pylori en la población estudiada fue del 18,6%, todos los factores asociados estudiados resultaron estadísticamente significativos. Conclusiones: La prevalencia de Helicobacter pylori está determinada por los factores asociados, en este caso, la convivencia con infectados, el hacinamiento, los antecedentes de patología y/o infección previa factores de riesgo importantes, así como el lavado de los alimentos y el consumo de agua potable factores protectores.
Descripción
Palabras clave
GASTROENTEROLOGIA, HELICOBACTER PYLORI, INFECCION, ANTIGENO EN HECES, DIAGNOSTICO
Citación
VANCUOVER: Mejía E. Prevalencia y factores asociados a infección por helicobacter pylori diagnosticado por antígeno fecal en adultos maduros. Hospital Moreno Vázquez. Mayo 2018 – mayo 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)