Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8689
Título : Características clínicas y epidemiológicas de quemaduras en el servicio de pediatría en el Hospital Homero Castanier Crespo periodo 2015-2018
Autor : Mejía Carpio, María Alejandra
Director(es): Astudillo Ávila, Andrés Sebastián
Palabras claves : HERIDAS;QUEMADURAS;CARACTERISTICAS CLINICAS;LESIONES DE PIEL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica de Cuenca.
Citación : VANCUOVER: Mejía M. Características clínicas y epidemiológicas de quemaduras en el servicio de pediatría en el Hospital Homero Castanier Crespo periodo 2015-2018 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)
Abstract : INTRODUCCIÓN: Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos (piel), debido a la acción de diversos agentes físicos (llamas, líquidos u objetos calientes, frío), químicos (cáusticos, ácidos) que provocan alteraciones desde un simple eritema, hasta la destrucción total de las estructuras. La población infantil constituyen un alto riesgo de mortalidad, presencia de lesiones invalidantes, funcionales y estéticas, provocado secuelas de por vida, siendo causa importante de muerte accidental en los niños. OBJETIVO: Identificar las características clínicas y epidemiológicas de quemaduras en el servicio de Pediatría del Hospital Homero Castanier Crespo durante el periodo 2015 - 2018. METODOLOGÍA: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo. Se incluirán todos los casos de pacientes pediátricos hospitalizados por quemaduras corporales en el Hospital Homero Castanier Crespo que tengan los 11 años 11 meses 29 días cumplidos. La muestra fue determinada por conveniencia según los criterios de inclusión y exclusión, mediante la fórmula de estimación poblacional se seleccionó a 94 pacientes, con un índice estadístico de confianza 5%. Se utilizó un formulario de recolección de información diseñado para el estudio, en el cual se detalla las variables. RESULTADOS: Se hospitalizaron durante el periodo de estudio 94 niños con quemaduras, el cual 51,1% fueron del sexo masculino y 30,9% fueron preescolares, el grado de profundidad de quemadura fue Grado II: superficial 61%, los segmentos corporales comprometidos fueron las extremidades inferiores 28,9%. Con respecto al lugar de ocurrencia fueron en la vivienda 85,1% de los cuales el 81,9% fueron al cuidado de los padres (madre o padre). Los principales agentes físicos fueron térmico por líquido caliente en un 69,1%. CONCLUSIONES: Casi todas las quemaduras ocurrieron en la vivienda mientras estaban al cuidado de los padres, ya que los datos obtenidos nos permitirán desarrollar estrategias de prevención de accidentes en el hogar.
URI : https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8689
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Medicina

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons