Percepción de riesgo de cáncer de piel en estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Católica de Cuenca, 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Cuenca.
Resumen
Antecedente: La percepción de riesgo de cáncer de piel es la impresión o sensación de amenaza que sentimos basados en la probabilidad, susceptibilidad y gravedad individual a padecer esta enfermedad, las cuales son producto de actitudes y creencias que se tienen sobre la intención de protegerse y/o de exponerse al sol. Objetivo general: determinar la percepción de riesgo de cáncer de piel en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca, 2019. Metodología: se realizará un estudio observacional descriptivo de corte transversal con una muestra de 230 estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Católica de cuenca. Para la recolección de los datos se utilizará cuestionarios validados. Previo al estudio se realizará una capacitación con un médico especialista para la obtención de la información y la evaluación de los tipos de piel. Los datos serán analizados con el programa SPSS v15. El análisis será de tipo descriptivo. la participación en el estudio será voluntaria con la firma del consentimiento informado. Resultados: La edad de los estudiantes varió entre los 18 a 27 años. Un 67.4% fueron mujeres. La piel morena clara 50.4% y la blanca 40.9%. El 77% manifestó que su piel se enrojece después de exponerse al sol. El 89% manifestó haber sufrido quemaduras solares, 8.3% utiliza lámparas de bronceado, y un 80.4% acude a la playa durante vacaciones. El 48.7% de estudiantes cree que su riesgo de cáncer de piel es bajo, 13.9% siente que tiene riesgo de cáncer de piel, un 36.1% piensa que asolearse por mucho tiempo ocasiona cáncer de piel. Apenas un 5.2% se preocupa de tener cáncer de piel, y un 4.3% cree que las quemaduras solares aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel. Conclusiones: La percepción que tienen los estudiantes del cáncer de piel es mala, especialmente en relación a las actitudes frente a los factores de riesgo.
Descripción
Palabras clave
ONCOLOGIA, CANCER DE PIEL, NEOPLASIA, PERCEPCION
Citación
VANCUOVER: León L. Percepción de riesgo de cáncer de piel en estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Católica de Cuenca, 2019 [Tesis de Pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2019 [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde esta el documento)